El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha puesto en marcha a principios de febrero, el Plan Alcorques Cero en el distrito de Ciudad Lineal, plantando el primer ejemplar de roble en el número 374 de López de Hoyos, la calle con el arbolado viario más afectado por la borrasca Filomena.
“Somos una ciudad verde, que se distingue por el arbolado, que forma parte esencial de nuestras políticas de sostenibilidad, por lo que podemos sentirnos orgullosos de ser la capital europea con mayor número de árboles por ciudadano”, ha dicho Almeida.
La plantación cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros. Los 11.216 alcorques que contarán este año con un árbol están distribuidos por los 21 distritos. Los que más alcorques vacíos tienen son Villa de Vallecas (1.655) y Puente de Vallecas (1.318).
Acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal del distrito, Ángel Niño, el alcalde ha recordado que uno de sus compromisos electorales fue acabar con los alcorques vacíos en la ciudad, “una situación que se agravó como consecuencia de Filomena” y un año después de la borrasca “aún queda mucho trabajo para recuperar la masa arbórea de la ciudad de Madrid”.
Almeida ha señalado que con la puesta en marcha hoy de este plan para regenerar la masa arbórea de la ciudad, se cumple “uno de los objetivos principales de este equipo de Gobierno”, que es “aumentar la calidad de vida de todos los madrileños”.
Estudio y plantación de más de 11.000 ejemplares
El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha realizado un estudio exhaustivo sobre los alcorques de la ciudad, permitiendo identificar 11.216 vacíos y susceptibles de albergar árboles, ya que cumplen los requisitos óptimos para un desarrollo adecuado de la planta, al mismo tiempo que reúnen las condiciones de compatibilidad para ubicarse en la vía pública. Para dicho estudio, se han recorrido las más de 5.000 calles arboladas que tiene la ciudad con el fin de georreferenciar los alcorques vacíos, estudiar su posición y sus características en la vía para determinar la viabilidad de la plantación.
El objetivo final es conseguir que los árboles se desarrollen sanos y seguros en estos espacios, proporcionando las mejores condiciones de seguridad, ambientales y ornamentales posibles para el disfrute por la ciudadanía.
Las labores de plantación se abordarán durante todo este año, coincidiendo con las condiciones climáticas y fisiológicas más adecuadas para aumentar al máximo la probabilidad de éxito del arraigo de la planta. Los trabajos básicos se determinarán en función del alcorque. De este modo, habrá escenarios sobre los que habrá que adecuar el hueco previamente a la plantación porque haya que eliminar un tocón o reparar los sistemas de riego y aireación, por ejemplo.
Las cinco especies con mayor número de ejemplares que se van a plantar son Celtis australis (1.242 ejemplares), Sophora japónica (990), Acer X freemanii (715), Melia Azedarach (671) y Platanus x hybrida (636).