Almeida y Villacís agradecen al chef José Andrés la labor solidaria de su ONG en Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villavís, el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y la concejala de Villa de Vallecas, Concha Chapa, han visitado hoy la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Eugenia junto al chef José Andrés, que ha venido a Madrid para supervisar la labor que está realizando su ONG, World Central Kitchen (WCK), con motivo de la pandemia de la COVID-19. La de Santa Eugenia es la más grande de las doce cocinas con las que colabora WCK en la ciudad.

Tanto Almeida como Villacís le han trasladado al cocinero la gratitud por la labor de WCK durante las últimas semanas, en las que desde los fogones de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Eugenia han salido cada día hasta 10.000 menús destinados a familias vulnerables y personal sanitario alojado en hoteles de la ciudad. Estas comidas han servido para satisfacer las necesidades detectadas tanto por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social como por los servicios sociales de los distritos. En el reparto de esos menús han colaborado los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Gran labor en momentos críticos

El pasado 7 de abril, la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Eugenia comenzó a funcionar de la mano de World Central Kitchen para elaborar hasta 10.000 comidas al día destinadas a familias vulnerables y personal sanitario. Una acción más del Plan de Emergencia para Familias puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid para afrontar la crisis sanitaria de la COVID-19.

Estas comidas han contribuido a la respuesta que el Ayuntamiento está dando a las necesidades alimentarias de las familias madrileñas como consecuencia del confinamiento. Así, 82.000 personas están recibiendo ayudas (más de 30.000 hogares) en distintas modalidades: comidas preparadas (como las que elabora WCK), cestas de alimentos, tarjetas prepagadas o ayudas económicas. Para acelerar la gestión, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha lanzado la ayuda de emergencia exprés, diseñada para reducir al mínimo la burocracia y acortar los plazos de concesión de las ayudas de varios meses a pocos días.

La organización no gubernamental World Central Kitchen se fundó en 2010, con el objetivo de proporcionar comidas a raíz de desastres naturales. Su andadura se inició tras el terremoto que devastó la isla de Haití el 12 de enero de aquel año y desde entonces, junto a chefs locales, se ha expandido por numerosas ciudades de todo el mundo gestionando comedores solidarios, entre otras acciones.

Deja una respuesta