CAF 4: Un apoyo a las familias de Vallecas en pandemia y temporales

En esta época de pandemia y temporales, las familias madrileñas se han visto expuestas a situaciones nunca vividas. Las parejas están más tiempo juntas, los padres y madres conviven más con sus hijos, a veces adolescentes, y el desgaste emocional por el confinamiento pasa factura. Pero en Vallecas tienen un apoyo: el CAF 4 ubicado en la calle Conde Rodríguez San Pedro, 59 (Teléfono: 914 780 630), que presta servicio a las familias de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Retiro.

Son momentos de tensión que hacen aflorar problemas de convivencia o de falta de comunicación. El Ayuntamiento de Madrid tiene una herramienta, que son los Centros de Apoyo a las Familias (CAF), para ayudarlas tanto en momentos de normalidad como en la actual crisis provocada por la COVID-19.

¿Qué son los CAF?

Son unos espacios especializados que ofrecen un soporte a las familias para afrontar las dificultades que surgen en el desempeño de sus funciones parentales, así como asesorar a parejas que proyectan crear un nuevo hogar. También están para prevenir y ayudar a resolver situaciones de conflictividad familiar, porque no hay que esperar hasta que el problema ya no tenga solución.

En estos momentos de tensión que hacen aflorar problemas de convivencia o de falta de comunicación son aun más importantes. Y el Ayuntamiento de Madrid tiene esta herramienta para ayudarlas tanto en momentos de normalidad como en la actual crisis provocada por la COVID-19.

Los siete centros de la Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud están repartidos para garantizar la cobertura de los 21 distritos. Todos sus servicios son gratuitos y están desempeñados por profesionales de la psicología, derecho, trabajo social y mediación con amplia experiencia en intervención familiar.

El apoyo a las familias se concreta en diferentes servicios que van desde la mediación y orientación social hasta la formación o el asesoramiento jurídico. Las prestaciones que realizan estos centros son eficaces y diversas:

  • Información a familias y profesionales de manera presencial, telefónica o telemática.
  • Orientación social, evaluando la situación y necesidades familiares para ofrecer información o derivación a otros programas o recursos, si procede, y realizar la atención social necesaria.
  • Asesoramiento jurídico en asuntos relacionados con divorcios, rupturas de pareja, disolución del régimen económico matrimonial o herencias.
  • Atención psicológica ante las dificultades en el ámbito de las relaciones familiares, que puede consistir en orientación e intervención individual, familiar o grupal.
  • Prevención de las relaciones de violencia en el ámbito familiar, con una intervención dirigida tanto a quien la sufre como a quien la ejerce para prevenir y descartar situaciones similares en el futuro.
  • Las situaciones graves son derivadas a otros recursos de la red como violencia de género o protección de menores.
  • Mediación familiar para promover acuerdos consensuados en situaciones de conflicto como ruptura de pareja, cuidado de mayores o dependientes y discrepancias entre menores y progenitores. Las vías de acceso a la mediación pueden ser directamente o por derivación judicial.
  • Espacios de relación para familias con niños de 0 a 6 años donde se favorece a través del juego la vinculación afectiva, el intercambio de experiencias y la creación de redes intrafamiliares.
  • Formación en grupos de reflexión, dirigida a familias y profesionales, para desarrollar habilidades en la convivencia.
  • Promoción de la participación de las familias en actividades comunitarias, así como la cooperación activa del CAF con la red social comunitaria.

Deja una respuesta