Camiones nebulizadores para situaciones de emergencia

El nuevo contrato de limpieza de Madrid se licitará en breve para que entre en vigor en el mes de agosto. La Junta de Gobierno ha autorizado el gasto plurianual de 1.700 millones de euros (1.692.393.655 euros) para renovar y mejorar este servicio esencial durante los próximos seis años. Por primera vez, las adjudicatarias deberán contar con 14 camiones nebulizadores para la limpieza y desinfección de las calles en caso de estado de alarma sanitaria o similar, tres de ellos para Vallecas Puente y Villa, Moratalaz y Vicálvaro.

Esta cifra, ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, supone dedicar un 45 % más de presupuesto respecto al precio de licitación del presente contrato integral en 2013; tener 2.000 operarios más en la calle; aumentar las frecuencias de las diferentes actuaciones; destinar más maquinaria a la limpieza; disponer de más tecnología y mejores instalaciones.

A diferencia del actual pliego, donde los concesionarios determinan los medios para el servicio, en las nuevas bases es el Ayuntamiento de Madrid el que blinda la limpieza de la ciudad estableciendo las características de las prestaciones con mayor control de calidad. Los propios ciudadanos serán auditores a través de un canal de atención las 24 horas para comunicar incidencias.

Refuerzo de la plantilla en calle

Los anteriores pliegos no requerían mínimos en medios humanos e introducían, por primera vez en la historia de la ciudad, los indicadores de calidad como base. Se previó que el 20 % de la retribución de las empresas concesionarias estuviera ligada a la calidad de la limpieza: cuanto más limpia estuviera la calle más cobraban. La forma objetiva de evaluar la limpieza de las calles eran los indicadores de calidad (68 para todos los servicios del integral, 22 exclusivos de limpieza).

Más medios mecánicos, sostenibles e inteligentes

El número de medios mecánicos se incrementará alrededor de un 16 %. Además, se demandará a las empresas, en consonancia con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que la mayor parte de los medios materiales sean CERO emisiones o ECO, salvo en aquellos que no sea posible por sus características. En la actualidad, el 90 % de los medios mecánicos son contaminantes y la antigüedad media del parque es de 20 años.

Un servicio de limpieza inteligente

Madrid apuesta por un servicio de limpieza inteligente. Las empresas adjudicatarias incorporarán a todos los vehículos diversas tecnologías para la identificación, localización, almacenamiento y transmisión de datos, comunicación y control. Por ejemplo, tendrá que incorporarse un dispositivo global de localización y de posicionamiento (GPS/GPRS) que permita llevar un seguimiento de la flota en tiempo real a través de un sistema de gestión de flotas compatible con los sistemas informáticos de gestión del contrato por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Camiones para situaciones de emergencia

Por primera vez, las adjudicatarias deberán contar con 14 camiones nebulizadores para la limpieza y desinfección de las calles en caso de estado de alarma sanitaria o similar. Se contará con dos camiones nebulizadores para cada uno de los lotes 1 (Centro, Chamberí y Tetuán), 2 (Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín), 3 (Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina) y 4 (Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas). Las unidades se incrementan a tres para los lotes 5 (Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro) y 6 (Usera, Villaverde y Carabanchel).

Deja una respuesta