El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), ha celebrado el 17 de mayo un sorteo ante notario para adjudicar provisionalmente 180 pisos protegidos en régimen de alquiler social.
Se trata de la sexta convocatoria de este mandato, en la que han participado más de 32.500 personas. El sorteo se ha podido seguir en directo a través de la web de la EMVS, a la que se han conectado más de 900 ciudadanos.
En cuanto a la oferta de vivienda, las 180 adjudicadas son pisos que la EMVS ha comprado en el mercado secundario o ya pertenecían al patrimonio de la empresa y han sido recuperados por distintos motivos, por ejemplo, fallecimiento del titular o renuncia de titulares anteriores.
En esta nueva convocatoria, la EMVS adjudicará viviendas en 15 de los 21 distritos de Madrid, principalmente en Villa y Puente de Vallecas, además de Carabanchel y Arganzuela.
Estos pisos se han adjudicado en función de los grupos de demandantes que marca el reglamento de la EMVS: grupo general, menores de 35 años, mayores de 65, familias numerosas, familias monoparentales, víctimas de violencia de género, personas con algún tipo de discapacidad y personas en situación de vulnerabilidad residencial.
Cada una de las 180 viviendas ha sido asignada a un adjudicatario principal y dos reservas. Estas viviendas solo se adjudican a aquellos solicitantes considerados vulnerables, es decir, con ingresos inferiores a 3,5 veces el IPREM.
Desde el 18 de mayo, la EMVS ofrece en su página web el listado de todos los adjudicatarios provisionales y sus reservas, es decir, 540 personas en total. La semana siguiente, se publica en el Tablón de Edictos Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.
Desde este momento, la empresa pública se irá poniendo en contacto uno a uno con los 180 adjudicatarios principales (y los 360 reservas) para informarles de la documentación que tienen que presentar. El objetivo es que en el mes de junio la Comisión Permanente de Adjudicación de la EMVS apruebe el listado definitivo de adjudicatarios y se les pueda notificar oficialmente que ya son beneficiarios de una vivienda protegida en alquiler del Ayuntamiento de Madrid.
En total, en las seis convocatorias realizadas desde junio de 2019, la EMVS ha adjudicado 1.962 viviendas públicas destinadas al alquiler social.