El Ayuntamiento evalúa el nuevo sistema de detección de emisiones en Valdemingómez

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, han visitado el complejo de Valdemingómez, junto con la concejala del distrito de Villa de Vallecas, Concha Chapa, para comprobar los resultados del programa de Compra Pública Innovadora del Control de Emisiones Fugitivas de Biogás (y otros gases) que comenzó en el último trimestre de 2020.

Este proyecto permite identificar emisiones gaseosas fugitivas en las plantas del complejo mediante medios tecnológicos como cámaras infrarrojas LWIR y medidores de gas portátiles. Además, a través de drones y cámaras, el programa de Control de Emisiones Fugitivas localiza posibles defectos, mide esas emisiones y permite reparar con mayor facilidad los puntos donde se estén produciendo las fugas.

Este tipo de solución se enmarca en los objetivos de reducción y eliminación de emisiones y olores del Parque Tecnológico de Valdemingómez del Ayuntamiento de Madrid.

“Es un éxito el programa, que permite una detección rápida de las emisiones y una rápida localización, dos virtudes que mejoran la calidad del aire y, por tanto, la vida de los vecinos y que sitúan a Madrid a la vanguardia de la innovación, donde Madrid quiere estar”, ha explicado Ángel Niño.

En la misma línea se ha pronunciado Carabante, quien ha asegurado que “el programa tendrá continuidad para garantizar esa mejora de la calidad del aire, reduciendo los olores que sufren los vecinos” de las zonas aledañas y “cumpliendo así con el compromiso de reducción de emisiones” del Consistorio.

El programa piloto llevado a cabo en este proyecto de innovación permite reducir los tiempos de reparación de las fugas, disminuyendo, a su vez, el nivel de emisiones de las distintas plantas de Valdemingómez. Los resultados muestran el éxito de la iniciativa, por lo que, tras el piloto, el Consistorio continuará con el programa para mejorar el control de emisiones y reducir los olores que se derivan de las distintas plantas situadas en el complejo.

Deja una respuesta