El URBANFEST MAD, una apuesta cultural para los jóvenes ofrecida por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, llega este año a su décima edición con un amplio programa de actividades artísticas que se desarrollarán entre mayo y junio en diferentes centros juveniles del Ayuntamiento.
El festival nació en el centro juvenil El Sitio de mi Recreo y tiene como objetivo mostrar y promocionar las propuestas artísticas relacionadas con la cultura urbana para jóvenes de entre 14 y 30 años. Además, las actividades programadas son también un reclamo y una herramienta imprescindible para conseguir mejorar la autoestima, el empoderamiento o las relaciones sociales de la juventud.
Hasta el 10 de junio, los jóvenes podrán disfrutar de las siguientes actividades: talleres, competiciones de skate, pintura de grafitis en muros, escalada en rocódromos, concursos de baile urbano, música DJ, creación de stickers, freestyle, baloncesto, rutas guiadas sobre el grafiti, sesiones de cortes de pelo urbanos gratuitos; beatbox, parkour y street workout (ejercicio al aire libre), documentales, exposiciones y conciertos.
En las actividades participarán colectivos de artistas jóvenes como Gold Battle, Doble B Estudios, The Visible Movement de Pepsi Max, Contornos, Cypher School, Madrid Beats, Golden Peak o Tetuán Urbano.
Asimismo, el Museo del Prado colabora en este festival con el proyecto Prado Oxidao, que se podrá visitar en el centro juvenil El Sitio de mi Recreo. Otros programas sociales como El Barrio más Joven, el Plan Comunitario de Carabanchel o los Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc) también estarán presentes en el URBANFEST MAD.
Todas las actividades y conciertos son gratuitos y abiertos a todos los públicos.
Ocho centros juveniles al alcance de los jóvenes
El Ayuntamiento cuenta con una red de ocho centros juveniles, dirigidos a jóvenes de entre 14 y 30 años, que son un lugar de encuentro, de referencia, de comunicación y de participación. Son espacios donde la población joven puede compartir y desarrollar sus proyectos artísticos, literarios, musicales o recreativos, y en los que se llevan a cabo talleres, salidas culturales, charlas y debates, excursiones a la naturaleza y formación, entre otros. Además, estos centros gestionan y ceden salas de estudio, salas de ensayo, y ofrecen puntos de acceso a internet y wifi gratuito.
Estos centros juveniles municipales son C.J. Tetuán Punto Joven, C.J. Chamberí, C.J. El Pardo, C.J. Hontalbilla (Fuencarral-El Pardo), C.J. Carabanchel Alto, C.J. El Sitio de mi Recreo (Villa de Vallecas) y C.J. El Aleph (Villa de Vallecas) y el C.J. Pipo Velasco (Usera).