El ‘ecobarrio’ de Vallecas: vivienda social y eficiencia energética

Uno de los proyectos más emblemáticos del Ayuntamiento de Madrid, que conjuga vivienda social y eficiencia energética, es el llamado ‘ecobarrio’ de Vallecas, donde la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) está levantando una docena de promociones que sumarán 1.200 pisos, todos destinados al alquiler.

El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González; el consejero delegado de la EMVS, Diego Lozano; y el edil de Puente de Vallecas, Borja Fanjul, han visitado las obras de una de las promociones más avanzadas del ‘ecobarrio’, Nuestra Señora de los Ángeles 11. Se trata de 87 viviendas de uno, dos y tres dormitorios en un edificio arquitectónicamente muy peculiar que evoca a las antiguas corralas y donde la fachada y las zonas comunes contarán con vegetación que actúa como ‘piel protectora’. La inversión es de 8,6 millones de euros. Está previsto que las obras de esta promoción finalicen este mismo año.

Álvaro González ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con los proyectos residenciales sostenibles y energéticamente eficientes. “Todas las promociones que actualmente tiene en marcha la EMVS cumplen el objetivo de energía positiva, una normativa fijada por la Unión Europea que establece que la demanda energética media no exceda de 20kWh (m2 x año)”, es decir, los kilovatios hora por metro cuadrado útil año que una vivienda gasta en calefacción, en agua caliente y en aire acondicionado.

Sistema de agua caliente ‘District Heating’

Nuestra Señora de los Ángeles 11 es una de las 12 promociones que forman parte del ‘ecobarrio’ de Vallecas, un proyecto que el Ayuntamiento de Madrid empezó a diseñar en 2009 y está previsto que este 2020 se terminen 5 de las 12 promociones de la colonia, donde los vecinos podrán disfrutar de un moderno sistema de eficiencia energética doble, por un lado de recogida neumática de residuos y, por otro, de producción de agua caliente tanto para consumo como para calefacción bautizado como ‘District Heating’.

El primero de estos sistemas de eficiencia energética, la recogida neumática, permitirá retirar los residuos de toda la colonia residencial en 45 minutos. Mediante 90 compuertas para tirar la basura repartidas en todos los portales y una compleja red de tuberías y turbinas, un sistema de aire será capaz de mover cuatro toneladas de desechos cada día, que irán a una central de recogida donde se separarán por tipo de residuo. Es el primer sistema de este tipo que se pone en marcha en la capital y permitirá que no haya contenedores en la calle, con lo que se evitan malos olores y se mejora la recogida selectiva.

En cuanto al segundo sistema, la producción de calor, se realizará en una central donde se ubican dos calderas de condensación de alta eficiencia con una potencia total de 3,2 MW. El agua caliente generada a una temperatura de 80 grados se distribuye a las promociones a través de seis circuitos independientes. Las principales ventajas son que no existe gas ni combustiones en el interior de las viviendas, los vecinos pueden elegir la temperatura y el horario de su calefacción de manera individual y la factura se reduce una media del 50%.

Deja una respuesta