Sanitarios del Infanta Leonor se solidarizan con las personas ostomizadas

El Hospital Universitario Infanta Leonor se ha unido al Día mundial de las personas ostomizadas, que se celebra el 3 de octubre, para transmitirles su apoyo y llamar la atención sobre su realidad y necesidades, especialmente este año por las circunstancias de la pandemia de COVID-19. Para ello, un grupo de profesionales de enfermería, cirujanos y urólogos de este hospital público madrileño se fotografiaron portando cada uno de ellos una bolsa de ostomía, con el fin de visibilizar su compromiso y solidarizarse simbólicamente con los afectados.

Las ostomías son aberturas artificiales que es necesario realizar mediante intervención quirúrgica en la pared abdominal para suplir las vías naturales de excreción en pacientes afectados por ciertas enfermedades. Pueden ser temporales o definitivas y, en general, se realizan en el intestino delgado, el colon, el recto y la vejiga. Los afectados deben llevar consigo una bolsa donde se recogen las heces y la orina, lo que condiciona enormemente su calidad de vida.

Unos 100 pacientes en seguimiento en la Consulta de Ostomía

El Hospital Universitario Infanta Leonor dispone de una consulta especializada, atendida por profesionales de enfermería expertos en estomaterapia, que proporciona educación sanitaria a los pacientes ostomizados y a sus cuidadores principales antes y después de la cirugía para ayudarles a manejar el dispositivo, cuidar su higiene y su dieta, y adaptar sus rutinas al cuidado del estoma (el orificio). El objetivo final es apoyarles para que sean autónomos, retomen sus actividades diarias y su vida social.

En torno a 100 pacientes, portadores de ostomías digestivas y urológicas, están en seguimiento actualmente en la Consulta de Ostomía del Hospital Universitario Infanta Leonor.

Tras la irrupción de la pandemia de COVID-19, enfermeras, cirujanos y urólogos han trabajado en equipo durante los últimos meses para personalizar la asistencia a estos pacientes, manteniendo con ellos y sus cuidadores una comunicación constante a través de consultas presenciales, telefónicas y videollamadas, para evitar o minimizar posibles complicaciones del estoma e ingresos hospitalarios.

Cabe destacar también el contacto estrecho y continuado del Hospital Universitario Infanta Leonor con la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA).

Deja una respuesta