En este momento estás viendo El Ensanche de Vallecas tendrá su propio centro cultural con biblioteca

El Ensanche de Vallecas tendrá su propio centro cultural con biblioteca

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la construcción de un nuevo centro cultural con biblioteca en el Ensanche de Vallecas. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno.

Los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, cuentan con un presupuesto base de licitación de 8,2 millones de euros y tienen un plazo previsto de ejecución de 16 meses.

Responde a la demanda ciudadana

El proyecto responde a la demanda ciudadana de esta zona en la que, dado el crecimiento del Ensanche de Vallecas, sus habitantes, con población joven por encima de la media frente a otros barrios del distrito, han quedado fuera del área de influencia de las otras dos bibliotecas situadas en Santa Eugenia y el casco histórico de Vallecas.

El nuevo equipamiento cultural estará ubicado en la avenida de la Gavia y dispondrá de una superficie construida de 3.670 m2 distribuidos en cuatro plantas, tres de ellas sobre rasante. La planta semisótano albergará un auditorio con escenario y camerinos y una sala de ensayo y almacén. Además, también en este nivel se situarán otras estancias como aseos, vestuarios y cuartos destinados a instalaciones.

La atención al público, zona de exposiciones, ludoteca y hemeroteca se situarán en la planta baja, mientras que la planta primera acogerá una biblioteca y despachos y la segunda será donde se encuentren las salas de estudio y los despachos restantes.

Forma parte de ‘Madrid Capital 21’

Este proyecto forma parte de Madrid Capital 21, el plan de equipamientos de la ciudad para el periodo 2019-2027, que cuenta con una inversión superior a los 400 millones de euros. El plan, elaborado por el Área de Obras y Equipamientos, tiene prevista la construcción de 96 nuevos equipamientos, de los cuales al menos la mitad, 48, estarán acabados en 2023.

En el caso concreto del Ensanche de Vallecas, el Ayuntamiento ya ha finalizado la construcción de dos equipamientos: el CDM Juan de Dios Román y el centro de acogida para solicitantes de asilo, que ya están en funcionamiento, y el Centro de Servicios Sociales y de Alzheimer, cuya apertura está prevista para el próximo mes de febrero. Además, se está construyendo una escuela infantil, se está concluyendo la licitación de un nuevo centro logístico de Bomberos y se está redactando el proyecto de una nueva Casa Familias.