El Hospital Infanta Leonor coordina un ensayo clínico con heparina en pacientes con COVID-19

El Hospital Universitario Infanta Leonor lidera un ensayo clínico multicéntrico que pretende establecer cuál es la dosis óptima de heparina en pacientes hospitalizados por neumonía por COVID-19 y evaluar su eficacia. En la investigación, que ya ha comenzado, participarán hasta 16 hospitales de toda la geografía española.

La hipótesis de los investigadores es que los pacientes con SARS-Cov2 tienen mayor probabilidad de desarrollar fenómenos trombóticos tanto arteriales como venosos (embolia, ictus cerebral, infarto de miocardio, entre otros) y que la heparina puede contribuir a la disminución de su incidencia y a una mejor ventilación pulmonar del paciente.

Según ha explicado la Dra. Muñoz Rivas, médico internista del Hospital Universitario Infanta Leonor, la heparina y, en concreto, la tinzaparina, que se ha usado en este ensayo clínico, está indicada como terapia de los pacientes con trombosis y en la prevención antitrombótica de pacientes que hayan sido operados o se les haya immovilizado, pacientes con alto riesgo, hospitalizados, pacientes oncológicos u embarazo.

Comité científico multidisciplinar

El Hospital Infanta Leonor y su fundación son promotores de este ensayo clínico, denominado PROTHROMCOVID, cuyo comité científico multidisciplinar está compuesto por la Dra. Muñoz Rivas, el Dr. Torres Macho, jefe de Servicio de Medicina Interna, y el Dr. Hernández Rivas, jefe de Sección de Hematología.

Los hospitales que se han incorporado ya a este ensayo clínico son el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Gregorio Marañón, el Hospital Doce de Octubre, el Hospital Ramón y Cajal, el Hospital Infanta Sofía, el Hospital Clínico de Valencia, el Hospital Universitario de Vinalopò, el Hospital Clínico de Valladolid, el Clinic de Barcelona, el Hospital Vall d’Hebron, el Hospital Álvaro Cunqueiro, el Hospital Virgen de la Luz, el Hospital Universitari Doctor Josep Trueta y el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *