La Unidad de Riesgo Vascular del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor ha obtenido la acreditación SEMI-Excelente como unidad avanzada que concede la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
La unidad atiende cada año en torno a 450 pacientes nuevos y 1.800 consultas sucesivas. Este reconocimiento como unidad avanzada supone el cumplimiento con los estándares de calidad establecidos dentro del proyecto SEMI-Excelente y ratifica que se realiza una actividad asistencial, docente e investigadora de calidad.
Las unidades de riesgo vascular son estructuras funcionales cuyo objetivo principal es la atención organizada, y especialmente capacitada en la prevención, valoración, diagnóstico y tratamiento de los factores de riesgo vascular y la enfermedad cardiovascular establecida. La evaluación integral de estos pacientes, junto con el manejo global de los factores de riesgo, han demostrado disminuir la morbi-mortalidad en esta población.
La Unidad de Riesgo Vascular del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor realiza exploraciones diagnósticas complementarias dirigidas a la evaluación de los principales factores de riesgo vascular, como la monitorización ambulatoria de la presión arterial, medición de rigidez arterial y presión arterial central y búsqueda específica de ateroesclerosis subclínica a través de la ecografía clínica vascular.
Dicha unidad, liderada por las doctoras Nuria Muñoz y Eva Moya que pertenece al área de atención ambulatoria del servicio que está coordinada por la Dra. Virginia Pardo, mantiene estrecha relación y colaboración con servicios clave del hospital como Endocrinología, Nefrología, Neurología o Cardiología, y lógicamente con Atención Primaria.
El proyecto SEMI-Excelente es un proyecto de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) para contribuir a la mejora continua de la calidad de la asistencia en los servicios de Medicina Interna del Sistema Nacional de Salud. SEMI-Excelente persigue integrar, dar coherencia y completar las numerosas actividades y programas de mejora de la calidad impulsados por la SEMI y sus grupos de trabajo.