El Hospital Infanta Leonor, premiado por la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica

Patricia Arribas Cobo, supervisora de la Unidad de Diálisis de este hospital público madrileño, junto a Marian Bernabé Villena, Elena Herrera Martín, Isabel Martínez Dios, Sonia Ruiz Almería y Pilar Díaz de Argote Cervera son los autores de este trabajo, que revela una elevada prevalencia de COVID-19 positivo en los pacientes.

El objetivo era describir la experiencia del primer mes de la pandemia en una unidad hospitalaria de hemodiálisis de Madrid en relación a los pacientes y al personal sanitario, así como las actuaciones sanitarias puestas en marcha durante ese periodo.

Por un lado, realizaron un estudio descriptivo de los 90 pacientes de la Unidad de Diálisis, basándose en la determinación PCR realizada a todos ellos. El 41,1% dieron positivo a COVID-19 y, de ellos, 16 (43,2%) precisaron ingreso hospitalario y 6 (16,2%) fallecieron.

Cabe destacar que entre los pacientes que dieron positivo, el 40,5%, fue asintomático. Otro dato reflejado en el trabajo es que los fallecidos eran de mayor edad que los supervivientes.

En el caso de los sanitarios, la muestra abarcó a 44 profesionales. Un 34% de ellos presentaron algún tipo de sintomatología correspondiente con clínica COVID-19, si bien se detectaron pocos casos con PCR positiva (4). Uno de ellos requirió ingreso hospitalario.

Deja una respuesta