El Hospital Universitario Infanta Leonor instala un contador de pólenes y hongos

El Hospital Universitario Infanta Leonor, situado en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, ha instalado un contador de pólenes y hongos, que mide la concentración diaria de estas partículas alergénicas que se encuentran suspendidas en el aire y son responsables de manifestaciones alérgicas como rinoconjuntivitis y asma. Ello permite a los especialistas del Servicio de Alergia identificar de una forma más precisa y rápida cuál es el alérgeno responsable de los síntomas de los pacientes en esta zona de la capital y, así, poder personalizar eficazmente el tratamiento. Se trata del único contador de pólenes y otros aeroalérgenos instalado en un hospital público de la ciudad de Madrid.

La información que aporta este contador puede ser consultada en tiempo real a través de la web de la Red del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC), que recopila datos de estaciones de medición de toda España.

La sensibilización a alérgenos depende de las características climáticas y geográficas de cada región. Desde el Servicio de Alergia del Hospital Universitario Infanta Leonor se explica que el área de Vallecas está situada en la zona sureste de la Comunidad de Madrid, rodeada de matorral y bosque bajo lindando con áreas de cultivo y, a su vez, próximo al centro urbano, lo que le confiere unas características diferentes de otras zonas de Madrid.

Contador anterior cedido en un proyecto FIS

El contador de pólenes y hongos instalado ahora en el Hospital Universitario Infanta Leonor da continuidad a la actividad de otro anterior cedido a este hospital público madrileño desde 2017 por la Universidad de Castilla-La Mancha en el marco del proyecto FIS (Fondo de Investigación Sanitaria – Instituto de Salud Carlos III) de asma, pólenes y contaminación, ya finalizado y cuyo investigador principal es el Dr. Francisco Feo Brito, Jefe de Alergología del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

El Servicio de Alergia presentó recientemente, en el Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica celebrado a principios de octubre, los resultados de la medición de concentración de pólenes realizada a través del mencionado contador entre enero 2017 y diciembre de 2019, siguiendo las recomendaciones del Comité de Aerobiología de la SEAIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *