La Quincena de Vallecas

El presupuesto ejecutado en Valdemingómez se incrementa en 50 millones

Madrid ha invertido más de 350 millones de euros desde el año 2019 en la gestión del Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) en dos líneas de actuación fundamentales. Así lo ha informado el Ayuntamiento, que explica que una de ellas es la gestión de las plantas de tratamiento de residuos y su mejora, así como las acciones encaminadas al control y la minimización de afecciones al entorno, especialmente en relación con los olores derivados de su actividad.

Esta última actuación ha sido valorada de manera muy satisfactoria por los ciudadanos, registrándose un 87,7% menos de quejas y reclamaciones por olores si se compara el año 2018 con 2022 (4.806 quejas frente a las 591 de 2022).

Estos 350 millones de euros (2019–2022) ejecutados por el actual Gobierno municipal avalan el compromiso de una correcta gestión en el Parque Tecnológico. Durante el mandato anterior se ejecutó un presupuesto de 299 millones de euros para el PTV (2015–2018).

Tratamiento de residuos en el Parque Tecnológico

En relación con las acciones vinculadas al tratamiento de los residuos del PTV, ha destacado la adaptación realizada de la planta de biometanización de Las Dehesas para el tratamiento diferenciado de la materia orgánica recogida separadamente en el quinto contenedor (cubo marrón).

Esta acción está destinada al fomento de la economía circular para lograr el máximo aprovechamiento de los residuos orgánicos (en total seis millones de euros). Se encuentra en tramitación un nuevo  modificado para seguir incrementando la capacidad de tratamiento de materia orgánica de esta planta.

Un proyecto pionero en España: ampliación de la planta de biometano

Tras este importante avance en la separación de los residuos orgánicos en origen y la adaptación de la planta de biometanización de Las Dehesas, se ejecutó una ampliación de la capacidad de la Planta de Tratamiento de Biogás con el fin de lograr la depuración de todo el biogás de biometanización generado en el PTV.

Esta actuación ha permitido inyectar un 80 % más de biometano en la red de transporte gasista de Enagás, el equivalente al consumo de gas natural de 35.315 hogares españoles o de 554 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Esta ampliación permite sustituir combustibles de origen fósil, como es el gas natural, por combustibles de origen renovable, como el biometano procedente de residuos y contribuir a la lucha contra el cambio climático reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero en más de 45.360 toneladas equivalente de CO2 al año.

Es la instalación de biometano procedente de residuos municipales de mayor tamaño en España, y la única conectada a la red de transporte de gas, permite, además, reducir la dependencia energética a través del abastecimiento a partir de la producción local de energía.

La ampliación de la capacidad de la planta de tratamiento de biogás ha logrado colocar a la ciudad de Madrid como primer municipio español que alcanza y supera el objetivo de generación de biometano establecido para el año 2030 en la Hoja de Ruta del Biogás español.

Control de olores en el PTV

Entre las inversiones de obras están las actuaciones realizadas para mejorar los sistemas de desodorización en las dos plantas de biometanización (Las Dehesas y La Paloma), así como en la Planta de tratamiento de biogás. En estas instalaciones se han mejorado los fosos de descarga, el confinamiento de las naves, las cintas de transporte y los biofiltros existentes instalándose también otros nuevos.

En la planta de biometanización de Las Dehesas, destaca un nuevo biofiltro de tres pisos con un sistema de biofiltración avanzada de lecho inorgánico. Estas obras finalizaron en marzo de 2021 y contaron con un presupuesto total de 8,1 millones de euros. 

Entre las actuaciones de control de olores destaca un contrato específico de profesionales especializados en la identificación y evaluación de olores en el propio PTV y en su entorno. Este servicio permite analizar y detectar las fuentes de olor y adoptar las medidas correctoras más adecuadas.

Está prevista la adjudicación en el año 2023 de un nuevo contrato con esta misma finalidad para el periodo 2023-2027, pero que incrementa su presupuesto de 831.000 euros a 1,7 millones de euros, lo que permitirá incrementar las mediciones y mejorar la fiabilidad de la información.

Otras medidas que se llevan a cabo para la reducción de olores son: el contrato de suministro de un compuesto férrico que, añadido a la materia orgánica, elimina el ácido sulfhídrico en el biogás obtenido en el complejo de biometanización y minimiza los olores que provoca este proceso (esta medida cuenta con un importe de adjudicación plurianual de 2,9 millones de euros  para 2020-2023).

Además, se ha puesto en marcha la desgasificación en continuo de la celda en explotación del vertedero en activo de Las Dehesas (sin esperar a que la celda esté sellada), lo que permite disminuir las emisiones de biogás y, en consecuencia, reducir tanto olores como emisiones de gases de efecto invernadero -GEI-.

En estos momentos, en cuanto a inversiones en obras de minimización de olores, el Ayuntamiento está ejecutando las obras de desodorización de la planta de La Paloma por importe de 4,6 millones de euros; y se está tramitando un nuevo contrato de desodorización de la planta de Las Dehesas (importe de 6,5 millones de euros).

Adicionalmente, se ha preparado un nuevo contrato de servicios para la implantación de una red de estaciones de monitorización remota de olores de las instalaciones de gestión de residuos del PTV (2,7 millones de euros). Este contrato permitirá la realización de mediciones en continuo, así como el análisis del origen de la emisiones y la elaboración de modelizaciones, incluye además controles específicos periódicos para las emisiones de biogás en las plantas del PTV.

Los vecinos piden el cierre de la planta

La Asociación de Vecinos PAU del Ensanche de Vallecas continúa pidiendo el cierre de la planta. El pasado 22 de enero organizó la «Cuarta marcha por el cierre de la incineradora», que arrancó en el metro de La Gavia y llegó a Valdemingómez, con la asistencia de cerca de 300 personas.

Asimismo, el pasado 13 de enero, los vecinos presentaron la canción y el videoclip que han elaborado para exigir el cierre de Valdemingómez, inspirados en el tema «No, no, no, no» de The Sorrows, con la colaboración de conocidas voces y profesionales de la música como Juana Chicharro (voz), Mac Hernández (bajo), Guille Gobierno (voz y guitarra), Grass Boikot (batería) y Robertez (voz y armónica), Julio Rojo (técnico sonido) y Alberto Pla (montaje).

La letra dice así:

¡Que la cierren ya!

HARTAS Y HARTOS de las dioxinas y furanos que nos rodean.

HARTOS Y HARTAS de que se demoren los plazas de cierre de la incineradora de Valdemingómez.

HARTAS Y HARTOS de que el Ayuntamiento de Madrid no sólo no contemple el cierre sino que prevé un aumento de la incineración.

HARTOS Y HARTAS de que no se nos escuche ni se nos tenga en cuenta.

HARTAS Y HARTOS de que la generación y tratamiento de los residuos de la ciudad de Madrid esté en el último puesto de la agenda política de este gobierno municipal.