Entrevías acoge una exposición conmemorativa IV Centenario de la canonización de San Isidro Labrador

La Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid inauguró el día 10 de noviembre del 2021, con motivo del IV centenario de la canonización de san Isidro Labrador (1622-2022), la tercera exposición itinerante en el Centro Sociocultural Lope de Vega de Entrevías. La muestra podrá visitarse hasta el 26 de noviembre.

En la inauguración estuvo el concejal presidente de Puente de Vallecas, Francisco de Borja Fanjul Fernández-Pita, quien a su vez ocupa el cargo de Segundo teniente de alcalde de la ciudad de Madrid, y de la directora del Centro Cultural, Gloria María Hernández García, a quienes en agradecimiento a su colaboración se les entregó la medalla del IV Centenario de la Beatificación de San Isidro Labrador.

También estuvieron presentes varios miembros de la Junta de Gobierno de la Real Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro, con su presidente a la cabeza: Luis Manuel Velasco Sáinz. Los objetivos de esta exposición no son otros que dar a conocer y realzar la figura y biografía de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, matrimonio de santos, y difundir los procesos de beatificación y canonización de San Isidro, junto a sus numerosos milagros, así como la relación de la casa Real, desde Alfonso VIII de Castilla hasta la actualidad, con la figura de San Isidro y su santa esposa.

En la exposición también se da a conocer la historia, desde su fundación, de la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid y las principales actividades que desarrollan. Entre ellas resaltan las obras de caridad, que los han llevado a extender su apostolado a tierras lejanas, como es el caso de proyectos en Kenia y Perú.

Al finalizar el acto se ofreció un vino español con las famosas rosquillas de santo, entre las cuales no faltaron las listas, las tontas, las de Santa Clara y las francesas. Esta últimas se elaboran igual a las tontas, pero se recubren de almendra picada y azúcar glasé. Las francesas fueron creadas por el repostero francés de Fernando VI a petición de su mujer Bárbara de Braganza.