José Luis Martínez-Almeida ha sido investido, este 17 de junio, alcalde de Madrid con mayoría absoluta, al obtener 29 votos de los 57 concejales que conforman la Corporación Municipal para el mandato 2023-27 y que contará con representación de los grupos municipales del PP, Más Madrid, PSOE y VOX.
El Pleno Municipal de investidura ha comenzado con la constitución de la Mesa de Edad a cargo del edil electo de mayor edad, Félix López-Rey (74 años), de Más Madrid, y el más joven, Antonio Giraldo (30 años), del PSOE.
Tras jurar o prometer sus cargos, los 57 ediles han depositado su voto en una urna por orden alfabético y mediante papeleta. El recuento ha dado 29 votos para José Luis Martínez-Almeida, 12 votos para Rita Maestre, 11 votos para Reyes Maroto y 5 votos para Javier Ortega Smith. No ha habido abstenciones ni votos nulos.
Almeida ha jurado el cargo ante un ejemplar de la Constitución y ha recibido los atributos del alcalde, bastón y collar.
Una hoja de ruta para el bien común
El alcalde, que ha asumido su nueva responsabilidad “con un sentimiento de profunda gratitud”, ha desgranado en su discurso de investidura los ocho puntos que vertebrarán su hoja de ruta para el mandato 2023-27 “con la vista puesta siempre -ha dicho- en el bien común de los madrileños”.
Almeida ha detallado que el primero de esos ejes se centrará en consolidar y aumentar el crecimiento económico de la ciudad, “manteniendo en todo momento la cohesión social”. El alcalde aboga, asimismo, por afianzar el reequilibrio territorial entre distritos “para que todos los madrileños -sean del sur, del norte, del este o del oeste- tengan la misma calidad de vida y disfruten, vivan donde vivan, de los mismos servicios públicos e infraestructuras”.
“Culminar el ingente esfuerzo de transformación urbana” es otra de las líneas maestras del nuevo proyecto de ciudad, “con nuevas y ambiciosas obras y mejoras del espacio público”, ha resaltado Almeida, así como continuar avanzando en políticas que promuevan la sostenibilidad ambiental “de manera efectiva y justa, sin que esto suponga una ruptura del modelo productivo y comercial”.
La política de vivienda aglutina otro de los ejes en los que se centrará “con determinación” la política municipal “hasta garantizar de manera efectiva el acceso a la misma para todos los madrileños, especialmente los más jóvenes”, ha señalado.
Con el fin de que la ciudadanía “se encuentre con una administración más rápida, más resolutiva y eficaz”, Almeida plantea “continuar las mejoras emprendidas” en digitalización y agilización de la burocracia municipal.
Además, el alcalde fija como uno de los ejes principales de su nuevo mandato “incrementar la calidad de vida de los barrios mediante la materialización paulatina de un exigente plan de equipamientos”. Por último, Almeida ha subrayado el compromiso respecto “al deber de asistencia social hacia las personas más vulnerables” de la ciudad.
Mano tendida a los demás grupos municipales
El alcalde ha destacado su voluntad de “tender la mano a todos los concejales de los grupos municipales” y ha reconocido que, aunque “las urnas han hablado con claridad” con un apoyo “contundente por primera vez en la historia en los 21 distritos madrileños”, la situación no hará cambiar “la manera de entender el papel que en política tienen los grandes acuerdos”.
En este sentido, Almeida ha instado a todos los grupos con representación en el Pleno a “trabajar juntos en todo aquello que sea necesario para mejorar la vida de los madrileños, afianzar los puntos fuertes de la ciudad y mejorar en lo queda por mejorar, marcando el rumbo a una manera de hacer política en la que los intereses de los ciudadanos sean el objetivo fundamental que impregne toda la actividad institucional”.
Sociedad madrileña, talento líder
El alcalde ha trasladado su “gratitud eterna” al pueblo de Madrid, una ciudad “que no sería absolutamente nada si no estuviera llena del talento de los madrileños”, ha afirmado.
“Es el conjunto de la sociedad madrileña el que ha aportado la energía y el esfuerzo que han convertido a esta ciudad en lo que es hoy en día, una ciudad con un nuevo liderazgo dentro de España y con un renovado protagonismo internacional”, ha asegurado el alcalde. Y ha advertido de que los gobiernos no deben “encorsetarla o dirigirla, sino permitir que se desarrolle, crezca y haga realidad todas las posibilidades que lleva en su interior”.
Almeida se ha referido, asimismo, a los más de tres millones de hombres y mujeres que viven y trabajan en la ciudad de Madrid como “solistas que conforman una música diversa pero unida, una sinfonía de Madrid, que resuena en el alma y en el corazón de España, siempre al servicio de España”. Una ciudadanía, ha concluido, que “ha conseguido que Madrid viva el mejor momento de su historia y siga siendo la ciudad de las grandes cosas sin perder de vista los detalles pequeños, las familias, los mayores y los más vulnerables».