Llegó la primavera y con ella las primeras fiestas de 2024 en Villa de Vallecas, un fin de semana repleto de actividades para el disfrute de toda la familia. Comenzaron el viernes 19 de abril en el Auditorio municipal Las 13 Rosas con el Día del Libro, un Taller de Marcapáginas, un Taller de flores y un concierto de la Escuela Municipal de Música de Villa de Vallecas, con la Banda de la Red, agrupación de acordeones y 2 agrupaciones de rock. En el Paseo Federico García Lorca hubo Gymkana: En busca del tesoro, mientras que en la explanada del Ensanche de Vallecas se llevó a cabo la Fiesta Holi y una sesión de Discoteca con Dj Luka Coni.
El sábado 20 de abril fue el día grande de las fiestas. El día arrancó en el CDM Juan de Dios Román con el II Torneo de Pádel Villa de Vallecas, en el que participaron 16 parejas mixtas desde los 15 años en adelante. Luego, en el Paseo Federico García Lorca se realizó el X Encuentro Nacional de Bolillos de Villa de Vallecas, y luego títeres: La vuelta al mundo.
En el Parque de Santa Eugenia hubo magia, con Markus, el mago; y en la explanada del Ensanche de Vallecas se presentaron los payasos Pipeta y Probeta. El día acabó en el Auditorio municipal Las 13 Rosas con un Taller de decoración de bolsas de Tela y Taller chapas sostenibles, y el espectáculo Save the temazo.org, presentado por la compañía Col.lectiu F.R.E.N.È.T.I.C., una propuesta de circo, música y humor que combina ficción y realidad, elementos de rodaje cinematográfico y una acción social colectiva, con un toque de humor.
El domingo 21 de abril fue la última jornada de estas fiestas. El día comenzó en el Paseo Federico García Lorca con el XVIII Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre “Escuela De Vallecas”. En la explanada del Ensanche de Vallecas se realizó un mini circuito de seguridad vial y luego, en el Paseo Federico García Lorca, de nuevo Gymkana para los más pequeños.
En el Auditorio municipal Las 13 Rosas hubo actuaciones de la Escuela Ditirambo Artes Escénicas con zumba y bailes modernos; el Club Kime Star III con zumba y bailes de salón; el concierto Gelatina, de música latina; la Asociación Castiza de Villa de Vallecas. Zarzuelas con sus pasodobles y chotis; la Escuela de Baile Pilar Rivas con bailes infantiles y adultos y finalmente los bailes de los alumnos de la Escuela de Baile Seven.
De nuevo, en la explanada del Ensanche de Vallecas los niños fueron los protagonistas con el espectáculo «El país de tan contentos, en el que la payasa Dorita, junto con los niños, recorrieron el mundo de los cuentos. Las fiestas acabaron en el Parque de Santa Eugenia con el Día de la Tortilla, la tradicional celebración en comunidad, con la colaboración de la Asociación de Vecinos La Colmena. También hubo un Taller de marionetas de El Quijote y un Taller de tejido de marcos de fotos.