‘Las rutas del 40’ descubren las viviendas construidas por la EMVS en el Ensanche de Vallecas

El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, y la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, han inaugurado ‘Las rutas del 40’, un recorrido en autobús que tiene por objeto mostrar las promociones más emblemáticas construidas por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) en la capital, organizado para conmemorar su 40 aniversario.

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ha construido en estos 40 años de historia casi 30.000 pisos protegidos, fomentando el acceso a la vivienda a precios asequibles en 19 de los 21 distritos de Madrid. Pero hay dos ámbitos que destacan especialmente en la actividad residencial de la empresa pública: el Ensanche de Vallecas y el PAU de Carabanchel. En ambos, el Ayuntamiento ha levantado más de 8.000 inmuebles en 106 promociones, y sigue en la actualidad trabajando para edificar nuevos proyectos.

Por este motivo, la EMVS organizó en mayo dos rutas en autobús para mostrar los edificios más emblemáticos construidos en estos dos barrios de la ciudad. De la mano de Javier Villasante, uno de los arquitectos más veteranos de la EMVS, la empresa pública quiere enseñar cómo el Ayuntamiento ha contribuido (y sigue haciéndolo) a desarrollar estas zonas en expansión de la capital con vocación de generar nuevos barrios equilibrados, equipados y autosuficientes. Y, sobre todo, con arquitecturas novedosas y respetuosas con el medio ambiente.

Vallecas, distritos de acogida

Desde 1959, cuando dejó de ser un municipio independiente y quedó anexionado a la ciudad de Madrid, Vallecas inició un crecimiento exponencial para dar cabida a un gran número de emigrantes procedentes del centro y el sur de España. Hoy en día comprende dos distritos que siguen siendo epicentro de acogida de una segunda inmigración procedente de todo el mundo y que urbanísticamente sigue expandiéndose hacia el sureste de la capital.

El Ensanche de Vallecas nació en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 y es uno de los siete nuevos barrios integrados en la Estrategia del Sureste junto a Los Ahijones, Valdecarros, El Cañaveral, Los Berrocales, Los Cerros y la Nueva Centralidad del Este. El Ensanche fue concebido como un nuevo conjunto de manzanas cuadradas articuladas sobre grandes avenidas en una superficie de más de 700 hectáreas, y comprendido entre su casco antiguo y la autopista de circunvalación M-45. El objetivo era construir en él 26.000 viviendas. La EMVS ha tenido una labor muy destacada, ya que se trata de una de las mayores bolsas de suelo de Madrid. De hecho, Vallecas Villa es el distrito donde más viviendas protegidas ha construido el Ayuntamiento: 5.480 en 64 nuevas promociones.

 

Deja una respuesta