Los nuevos servicios de limpieza y zonas verdes incluyen 2.500 operarios más

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado los nuevos servicios de limpieza y zonas verdes, operativos desde este lunes en la ciudad. Con una imagen renovada tanto para los medios mecánicos como para los uniformes de los trabajadores, el regidor madrileño ha puesto en valor que se trata de dos prestaciones diseñadas para devolver a Madrid los cánones de calidad que merece.

Acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y los responsables de las direcciones generales de Limpieza y Residuos y de Gestión del Agua y Zonas Verdes, Almeida ha detallado las principales características de los nuevos contratos, enmarcados en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, logotipo que se ha estampado, junto a las siluetas del skyline madrileño, en la maquinaria y en la nueva vestimenta de los operarios.

El alcalde ha precisado que, desde este año, el Ayuntamiento de Madrid dedica un importante esfuerzo económico para estos dos servicios, concretamente, 1.636 millones de euros en seis anualidades para el contrato de limpieza, el más cuantioso de todo el presupuesto municipal, y 435 millones durante los próximos cuatro años para el de zonas verdes. Con estas partidas económicas, el municipio podrá disponer de más medios humanos, hasta 2.500 operarios más en calle, y también de más medios materiales, permitiendo recuperar el nivel de inversión y limpieza previo a la crisis de hace una década. “El gasto per cápita pasa de los 59 euros de 2013 a 86 euros”, ha subrayado Almeida.

Además, se recuperan las campañas de refuerzo como la de la hoja y se activan equipos de avisos ciudadanos para atender incidencias las 24 horas del día.

Los nuevos pliegos apuestan de manera indiscutible por la sostenibilidad y la economía circular, siguiendo modelos de gestión que priorizan técnicas de máximo respeto con el medioambiente urbano.

Seis lotes para los dos contratos

El ámbito territorial de los lotes establecidos en los dos servicios se corresponde con todas las vías públicas, incluyendo aceras, calzadas, plazas, así como algunas zonas ajardinadas muy integradas en los viales y varias áreas infantiles. El desglose por lotes es el siguiente:

–       Lote 1: distritos de Centro, Chamberí y Tetuán

–       Lote 2: Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín

–       Lote 3: Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina

–       Lote 4: Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas

–       Lote 5: Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro

–       Lote 6: Usera, Villaverde y Carabanchel

Nuevo servicio de conservación de zonas verdes y arbolado

El contrato de Conservación, Mantenimiento y Limpieza de las Zonas Verdes y Arbolado viario de Madrid se adjudicó el pasado 30 de agosto por 435 millones de euros (IVA incluido) a la UTE Cespa-Gyocivil (lote 1), Valoriza Servicios Medioambientales (lote 2 y 3), San José-El Ejidillo (lote 4), Alfonso Benítez (lote 5) y FCC Medio Ambiente (lote 6). Esta partida supone un incremento del presupuesto del 52,8 % respecto al de licitación de 2013.

El Ayuntamiento de Madrid exige a las adjudicatarias una plantilla mínima de 2.271 trabajadores entre técnicos, administrativos, jardineros y resto de personal, lo que supone un refuerzo de operarios del 28 %, 502 operarios nuevos. Como en el pliego de limpieza, se cubren las vacaciones, bajas, excedencias y jubilaciones para que la plantilla permanezca completa en todo momento. En el contrato anterior no estaba garantizado.