El Pleno del distrito de Villa de Vallecas se celebró el pasado 18 de febrero, a las 15:30 horas, tal y como estaba previsto según el Orden del Día. Sin embargo, tras este y los anteriores, los principales partidos políticos muestran su preocupación ante la necesidad de coordinación, alegan.
El Partido Popular en el distrito ha solicitado recientemente una reunión con la concejala Concha Chapa. “Con el objetivo de fomentar la colaboración en el gobierno de la Junta Municipal y así posibilitar una coordinación en las acciones que se pretendan realizar y definir una estrategia común respecto a la acción de gobierno municipal en coordinación con los responsables del gobierno municipal a nivel central, liderado por el alcalde José Luis Martínez Almeida» explica Daniel Sanz, Vicesecretario de Comunicación.
Por su parte, al PSOE local le preocupa la actitud de la Concejala Presidenta, evidenciada en el Pleno de febrero, cuando censuró la participación de las asociaciones de vecinos del distrito con la inadmisión de una iniciativa en la que pedían al alcalde de Madrid que no firmara el convenio por el que vendrán a Valdemingómez 200.000 toneladas de basura provenientes de la mancomunidad del Este.
Los socialistas consideran especialmente grave la inadmisión debido a la trascendencia de esta cuestión para los vecinos, máxime cuando en la junta de portavoces previa al Pleno, que es donde se determina el Orden del día de la sesión, la iniciativa sí estaba incluida. Al parecer, se excluyó posteriormente debido a presiones y a un informe jurídico no vinculante en el que se indicaba que la iniciativa tenía alcance general y ya había sido debatido en el Pleno de Cibeles.
Desde el Grupo Municipal Socialista consideran ambos argumentos falsos, atendiendo a la importancia del tema en el distrito y porque nunca se ha debatido una iniciativa así en el Pleno de Cibeles. De este modo, señalan directamente a Chapa por haber cambiado de opinión respecto a lo acordado en junta de portavoces y no admitir la proposición, impidiendo así el debate justo una semana antes de que se firmara el convenio que oficializaba la llegada de las miles de toneladas de basura.
Para el portavoz socialista en la Junta Municipal, Borja Terrés, «se trata de una situación inadmisible, al impedirse debatir algo tan importante para los vecinos en el foro político de su propio distrito. Esto implica tres cosas: que no es Ciudadanos ni su concejala quienes marcan la política de Villa de Vallecas, que no quieren debatir sobre un tema sobre el que han pasado de defender el ‘no a las basuras’ a ser cómplices de las políticas del PP y que se ha coartado el derecho a la participación institucional de las asociaciones de vecinos».
Para Terrés «la actitud de la Concejala Presidenta es preocupante cuando no aplica los mismos criterios de admisión de las iniciativas dependiendo de quién sea el grupo o entidad que formule la propuesta, a lo que se suma su manifiesta incapacidad para dirigir los Plenos del distrito, en los que la aplicación del reglamento es dispar y se convierten en un verdadero caos. Villa de Vallecas se merece responsables políticos que defiendan los derechos de los vecinos». Los socialistas locales dicen esperar «un cambio de actitud y un giro democrático en la actitud de Chapa, para volver así a un escenario político más serio y razonable que pueda dar respuesta a los múltiples problemas que afectan a la ciudadanía de Villa de Vallecas».