Vallecas acogió ‘La Sub25’, arte joven dentro de los Veranos de la Villa

El proyecto 21DISTRITOS lanzó la primera edición del festival de arte joven La Sub25, que se celebró en Villa de Vallecas los días 9 y 10 de julio, con propuestas de artistas de entre 18 y 25 años. El proyecto forma parte de la programación de los Veranos de la Villa.

El festival La Sub25, tuvo lugar en el Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo y en el Auditorio Las Trece Rosas, y ha tenido como objetivo impulsar y difundir el trabajo de jóvenes artistas, favoreciendo que muestren sus propuestas en espacios profesionales de representación.

A los conciertos que ofrecieron Rizha, Corea la Buena, Jaguayano, Irenegarry, Rebe y Pedraxe, se sumaron las propuestas de danza contemporánea de Poliana Lima y una serie de recorridos multidisciplinares en espacios no convencionales llamados ‘cápsulas artísticas’.

En esta propuesta hubo poemas visuales, microconciertos rapeados, danza contemporánea y la instalación interactiva The Machine To Be Another. También se pudo asistir al coloquio protagonizado por Rizha, Esty Quesada (Soy una Pringada) y Eugenia Tenenbaum y visitar las exposiciones fotográficas del Puente Aéreo Cultural y de la artista Carla Hernansanz.

Cápsula 1: Cuerpo en movimiento

La primera de las cápsulas artísticas ha sido un espacio dedicado al movimiento compuesto por dos piezas breves de danza contemporánea: Neikos, de la compañía La MatriZ y Solas, de las bailarinas Emma de la O y Majo Casado.

Se pudieron ver el 9 y 10 de julio en el Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo.

Cápsula 2: Recorrido visual y sonoro

Un recorrido multidisciplinar formado por el microconcierto rapeado del artista Teo Lucadamo, la participación en un cadáver exquisito, la instalación sonora The Dark Room-Bab a cargo de Mirko Nisenson y Almíbar y un poema visual de la poeta Jara.

La cápsula 2 se puso recorrer los días 9 y 10 de julio en el Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo.

Cápsula 3: The Machine To Be Another

La instalación interactiva de BodySwap es un sistema de realidad virtual encarnada que permite a dos personas experimentar el mundo a través de los ojos y el cuerpo del otro. Hubo pases cada diez minutos el 9 y el sábado 10 de julio en el Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo.

Sarao musical del viernes

Los conciertos estuvieron protagonizados por Pedraxe, cantante, productor y director de una banda virtual dirigida desde su ordenador, y Rebe, la joven artista que saltó a la fama con sus versiones desprejuiciadas de Paulina Rubio y Alejandro Sanz. Se celebraron el 9 de julio en el Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo.

Sarao de danza del sábado

La coreógrafa Poliana Lima presentó en La Sub25 su pieza Las cosas en la distancia, obra interpretada por jóvenes bailarinas donde los cuerpos se ven atravesados por diversas fuerzas e intensidades. Lo hizo el sábado 10 de julio en el Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo.

Charla abierta con Esty Quesada (Soy una Pringada) y Rizha

Las actividades al aire libre del sábado comenzaron con el coloquio entre las artistas Esty Quesada y Rizha, moderado por la divulgadora e historiadora del Arte Eugenia Tenenbaum, que abordó temas sobre el desarrollo creativo, la salud mental en la industria cultural y cómo enfrentan su papel público como feministas y activistas LGTBIQ+.

Se realizó el 10 de julio en el Auditorio Las Trece Rosas.

Sarao musical del sábado

El festival presentó el concierto a los artistas menores de 25 años: Jaguayano, Irenegarry, Corea la Buena y Rizha, convertidos en referentes musicales de su generación. En paralelo, se pudo participar en la actividad Tunéate!, dos puestos de moda sostenible donde customizar ropa, capitaneados por la valenciana Despeinadda y los artistas Jekhe y Pedraxe.

La actividad se realizó el 10 de julio en el Auditorio Las Trece Rosas.

Exposiciones fotográficas

Para los amantes de esta disciplina hubo dos exposiciones: Correspondencias, resultado del trabajo de los participantes del Puente Aéreo Cultural, en el que un grupo de jóvenes de Madrid y Buenos Aires estableció durante este año un diálogo fotográfico, y Los ojos de Lola, la propuesta artística de Carla Hernansanz. El 9 y 10 de julio en el Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo.

Deja una respuesta