El pasado 10 de febrero, Villa de Vallecas celebró el Carnaval con un desfile vespertino que partió de la calle del Congosto para continuar por el paseo de Federico García Lorca, la plaza de Juan de Malasaña, la calle de Sierra Gorda y finalizar en el Auditorio Municipal de las Trece Rosas.
La charanga ‘La Sonora Refrescante’ animó con su música durante todo el recorrido. Al llegar al auditorio, la fiesta continuó, con la actuación del grupo Rose Ole Hop y la animación de conjuntos de chirigotas de Villa de Vallecas.
En la organización de este desfile, la Junta Municipal de Villa de Vallecas ha contado con la colaboración de ocho entidades.
Para despedir las fiestas y cumpliendo con la tradición, el martes 13 de febrero se celebró el entierro de la sardina. El cortejo fúnebre corrió a cargo de la compañía Casting Circus con el desfile de dos zancudos, acompañados por un tercero que será el portador de la sardina.
La comitiva inició su recorrido en la calle de Manuel Vélez, a la altura del Centro Sociocultural Francisco Fatou, continuó por el paseo de Federico García Lorca hasta el escenario instalado junto al monumento del poeta granadino.
En ese mismo escenario y tras las bendiciones a la sardina, el grupo Cortejo Fúnebre ofreció el concierto fin de fiesta.
Desfile, baile de disfraces y chirigotas, en Puente de Vallecas
Con el lema ‘Por la paz’ y un programa de actividades que se prolongó durante todo el fin de semana, el sábado 10 también se celebró el Carnaval en Puente de Vallecas. La fiesta vespertina comenzó con el tradicional desfile que discurrió por la avenida de La Albufera, desde la confluencia con la avenida de Buenos Aires, finalizando en la plaza de Puerto Rubio, donde una chocolatada esperó a los asistentes junto con un concierto familiar a cargo del grupo Educapop y su espectáculo Radio Party, las canciones de tu vida.
Para organizar este desfile, la Junta Municipal de Puente de Vallecas ha contado con la colaboración de 40 grupos, pertenecientes a las AMPA de los centros educativos del distrito, escuelas infantiles y centros de mayores municipales participantes de los programas del Ayuntamiento que se desarrollan en el distrito, 14 grupos musicales con charangas, batucadas, gaitas y grupos folclóricos sudamericanos y escuelas de baile vallecanas.
El domingo 11, en el auditorio del Centro Cultural El Pozo, continuó la fiesta con una muestra de chirigotas infantiles y la representación de la obra de teatro infantil en inglés Jack and the giant, a cargo de la compañía Face 2 Face. En la tarde se llevó a cabo la muestra de chirigotas de adultos, presentada por el actor Jasón Matilla, quien dio paso a las actuaciones de los grupos Rompeholas, Chiribroders, Kontracorriente y El Desván.
El Carnaval de Puente de Vallecas fue el primero que se organizó en Madrid tras la llegada de la democracia. En sus 45 ediciones, se ha convertido en una tradición popular en la que asociaciones vecinales y culturales vallecanas hacen de ella una gran celebración, colaborando en su organización.