El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), ha sorteado y adjudicado 400 viviendas en régimen de alquiler asequible, cuya renta no superará nunca el 30 % de los ingresos de la unidad familiar. Los pisos están ubicados en 16 de los 21 distritos de la capital, aunque la mayoría de ellos son de nueva construcción y pertenecen a las promociones de Cañaveral 3 (Vicálvaro), Ingenieros 1 (Villaverde) y Nuestra Señora de Los Ángeles 4 (Puente de Vallecas).
Este ha sido el mayor sorteo de viviendas de alquiler asequible de los últimos tres años. De ellas, se van a beneficiar 400 familias madrileñas previamente inscritas en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda, en su mayoría, jóvenes y familias con hijos menores que ahora podrán comenzar una nueva vida en unos pisos acordes a sus necesidades y sin que ello suponga una gran merma de sus ingresos.
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha presenciado este sorteo, el cuarto del año y el mayor en lo que va de mandato, acompañada del delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González. Con este ya serán 1.090 las viviendas sorteadas en el presente mandato, el 72 % de obra nueva y desde 2019 ya se han sorteado más de 3.500 viviendas.
En este sentido, Sanz se ha mostrado satisfecha de seguir ampliando el número de viviendas públicas para el alquiler asequible. “El Ayuntamiento está llevando a cabo las políticas de vivienda más ambiciosas de la historia de nuestra ciudad. Tenemos la gran suerte de contar con EMVS Madrid, la primera promotora de vivienda pública de España, cuyas promociones se dedican al alquiler asequible”, ha indicado la vicealcaldesa.
Como en todas las adjudicaciones anteriores, el sorteo se ha podido seguir en directo a través de la página web de EMVS Madrid y a él han podido optar todas aquellas personas válidamente inscritas en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda antes del día 30 de septiembre. El resultado de este sorteo se podrá consultar a partir de mañana en la misma web y, posteriormente, este listado de seleccionados y reservas se publicará en el Tablón de Edictos Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.
La mayoría de estas 400 viviendas pertenecen a las nuevas promociones de Ingenieros 1 (Villaverde), Cañaveral 3 (Vicálvaro) y Nuestra Señora de los Ángeles 4 (Puente de Vallecas); si bien, también se sortearán pisos en Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Hortaleza, Latina, Moncloa, Moratalaz, Retiro, Tetuán, Usera y Vallecas Villa.
Nuestra Señora de Los Ángeles 4
En la promoción Nuestra Señora de Los Ángeles 4, se han invertido 11,8 millones de euros para la construcción de 77 pisos, tres de ellos adaptados para personas con movilidad reducida, repartidos en viviendas de dos (27), tres (43) y cuatro dormitorios (7).
Con categoría energética A, NSA4 es un ejemplo de vivienda eficiente y sostenible. Con suelo radiante refrescante, la calefacción se produce mediante el ‘District Heating’, al igual que el agua caliente sanitaria (ACS), que se complementa con energía solar, lo que hace que, durante el verano, por ejemplo, se produzca un consumo nulo.
Más oferta de vivienda pública
El Ayuntamiento de Madrid ha invertido más de 860 millones de euros en los últimos cinco años para la construcción de más de 4.300 viviendas asequibles, distribuidas en 54 promociones. En este tiempo, el Consistorio ya ha finalizado 29 promociones con más de 2.273 pisos que han permitido aumentar hasta las 8.770 las viviendas de alquiler asequible que la empresa municipal posee en patrimonio. Además, en estos momentos, cuenta con más de 6.600 viviendas en diferentes fases de proyecto y ejecución; de ellas, 2.145 ya están en marcha en 25 promociones. Estas cifras convierten a EMVS Madrid en la primera promotora pública de España.