El sábado 7 de octubre se llevará a cabo la cuarta edición del Festival VK Hip Hop, un evento musical en el que jóvenes y adolescentes son los protagonistas. Como jornada previa al festival, la Junta Municipal de Puente de Vallecas también organizará varios torneos deportivos.
El festival se desarrollará en la explanada situada junto a la estación de Renfe, Asamblea de Madrid-Entrevías, entre las 16 y las 22 horas. El programa comenzará con coreografías que, durante toda la temporada, los bailarines han ensayado con los educadores de calle.
A continuación, se celebrarán batallas de rap, en las que los concursantes medirán su rapidez y su ingenio. Los jóvenes interesados en participar en este reto podrán inscribirse hasta 3 días antes de su celebración.
Para cerrar la velada, jóvenes intérpretes se alternarán con grupos y cantantes vallecanos, celebrando un concierto multitudinario.
Estos cantantes noveles han podido ensayar su repertorio en el estudio de grabación instalado en el Centro Juvenil Río Esmeralda, en el que pueden escribir y componer sus canciones, encargándose los educadores del centro de grabarlas y editarlas.
Festival VK también deportivo
El viernes anterior, 6 de octubre, se celebrarán torneos de baloncesto, fútbol y voleibol en instalaciones al aire libre, entre las 16 y las 21 horas. La inscripción estará abierta a deportistas con edades comprendidas entre los 12 y los 20 años, pudiendo realizarlas por equipos o de forma individual, para integrarse después en diferentes equipos, según la edad de los jugadores.
La organización de este evento ha puesto a disposición el teléfono 627 567 661 para informar sobre la forma de inscribirse tanto en las batallas de rap, como en las competiciones.
El programa de educación de calle, una alternativa de ocio saludable
El programa de educación de calle del distrito Puente de Vallecas pone a disposición de la población juvenil diferentes herramientas y actividades que hagan posible un ocio saludable.
Los educadores trabajan con adolescentes y jóvenes en institutos, parques, espacios deportivos, desarrollando con ellos un amplio y variado programa de actividades culturales y deportivas a lo largo de todo el año. Junto a estos enclaves al aire libre, utilizan los centros de servicios sociales como espacios de reunión en los que realizar algunas de sus actividades.
Este proyecto de intervención es pionero en nuestra ciudad y gracias a la relación de los educadores de calle que establecen con los chicos, es posible detectar determinadas situaciones en las que es recomendable actuar.
Parte de este trabajo es también de asesoramiento, ayudándoles a elaborar un currículo, a desarrollar sus habilidades para fomentar su empleabilidad e incluso derivarles a otros recursos del distrito, en función de sus necesidades. Según cada circunstancia, las intervenciones de los educadores de calle se realizan de forma individual, grupal o comunitaria.