El pasado 25 de febrero, representantes de la Asociación de Vecinos PAU del Ensanche de Vallecas realizaron una visita a las obras del Parque de la Gavia, tras una petición que le hicieran al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, en tanto durante tres años no habían sido convocados a la comisión de seguimiento.
La visita duró aproximadamente hora y media, según cuentan los vecinos en su página web, donde relatan que el recorrido se realizó en la mayor parte del parque, pasando por las zonas principales del proyecto. Estuvo presente el equipo de dirección de obra, tanto de la empresa que realizó el proyecto como la que lo está ejecutando, junto al responsable municipal del proyecto del área de medio ambiente y movilidad.
A los vecinos les gusta cómo va quedando el parque. «Deseamos que todo el vecindario, el propio del Ensanche y de Villa de Vallecas, y el de otras zonas de la ciudad y región que vengan a disfrutar de este parque singular, lo hagan suyo y lo cuiden como se merece. Tanto esfuerzo en conseguir que se hiciese, tantos medios y recursos empleados en hacerlo realidad, no pueden malograrse por un uso indebido o descuidado. Tenemos que hacer del parque de la Gavia un lugar de referencia no sólo por su contenido sino por su cuidado y respeto» dicen.
A los representantes vecinales les gustan los materiales empleados en la mayor parte de las zonas, aunque hubiesen preferido «que se prescindiese de elementos de madera como la talanquera de la colina mirador». De igual manera, les gusta el acabado del estanque del árbol del agua secundario y su planteamiento de suhama, así como el previsible aspecto que tendrá la ría o curso del arroyo de la Gavia, también con ese diseño, pero les preocupa «que los respiraderos del estanque subterráneo de tormentas no resuelvan los problemas de malos olores, creyendo que deberían haber sido elevados uno o dos metros más».
Otra de las preocupaciones es que «la parte posterior del parque, la que da a los actuales campos del camino de la Magdalena y Cañada del Santísimo, no llegue a desarrollarse convenientemente. La merma de unos 10 millones de euros entre el presupuesto disponible en la licitación y el presupuesto presentado por la empresa ganadora de la obra, bien podrían haberse empleado, al menos en parte, para haber garantizado sin lugar a dudas que esa zona quedaría bien rematada, con tratamiento adecuado de taludes, pendientes y escorrentías, además de la cubrición con garantías de todo el escombro que compone esas colinas, antiguas escombreras».
Los representantes vecinales concluyen que «la obra va cumpliendo plazos y muy posiblemente se puedan ajustar a terminarla en el próximo invierno, por lo que no es descartable que en la primavera de 2022 el parque se pueda inaugurar, por fin. En estos momentos llevan ejecutado en torno al 50% de la obra o algo más».
El informe completo se pueden visualizar en el siguiente enlace.