La feria de artesanía ‘Bulevarte’ abrió de nuevo sus casetas este 15 de abril y lo hizo a lo grande, celebrando su I Encuentro de Bolillos en el bulevar de Peña Gorbea, donde también se organizó una exposición de las labores realizadas con algunos de sus mejores trabajos.
Los artesanos que participaron en esta nueva temporada de ‘Bulevarte’ dedicaron algunos de los puestos a la temática de la jornada, pudiendo adquirirse los materiales necesarios para practicar esta afición.
La técnica del encaje consiste en entretejer hilos enrollados en bolillos o bobinas, para manejarlos mejor. El trabajo de las encajeras se sujeta mediante alfileres clavados a una almohadilla llamado ‘mundillo’, en la que se coloca un dibujo que sirve como plantilla.
El encaje de bolillos fue un oficio artesanal cuyos inicios se remontan al siglo XVI, mencionándose en algunos escritos Italia como lugar de origen. Su expansión por Europa fue gracias a los ejércitos españoles.
Con mayor o menor auge, según la moda de cada época, esta técnica de tejido ha sobrevivido y, en la actualidad, la celebración de encuentros de encajeras le está dando una considerable difusión.
Artesanía, cultura y espectáculos en ‘Bulevarte’
Como en ediciones anteriores, ‘Bulevarte’ es mucho más que una feria. Organizada por la Junta Municipal de Puente de Vallecas, cuenta con la colaboración de asociaciones de artesanos y entidades culturales, lo que permite celebrar mensualmente un interesante programa con talleres, conciertos, representaciones teatrales y espectáculos infantiles.
La tarde de los jueves, a partir de las 20:00 horas, se dedicará a celebrar talleres de swing, en las que los bailarines Ruth y Javi enseñarán a todos los asistentes cómo divertirse a ritmo de esta contagiosa música.
Las mañanas de los domingos se convierten en un escenario, con representaciones familiares, a partir de las 13:00 horas: el Dúo Canalla, con un espectáculo de música y humor (16 de abril) y las obras de teatro infantil Cuentachef, en conmemoración del Día del Libro (23 de abril) y ‘Vamos al circo’ (30 de abril) conforman el programa dominical de este mes.
Como en ediciones anteriores, la programación cultural de esta feria de artesanía en Puente de Vallecas hace realidad su ya tradicional lema: ‘Vive y disfruta tu bulevar’.