El Sitio de mi Recreo y El Aleph incluidos en el nuevo contrato de gestión de los centros juveniles municipales

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado a comienzos de septiembre el nuevo contrato de gestión de los siete centros juveniles municipales por un total de 2,26 millones de euros, lo que supone un 11 % más que el anterior contrato. Están incluidos El Sitio de mi Recreo (Villa de Vallecas) y El Aleph (Villa de Vallecas), además de los centros juveniles municipales Tetuán Punto Joven, Chamberí, El Pardo, Hontalbilla (Fuencarral-El Pardo) y Carabanchel Alto.

Estos centros tienen un papel preventivo desde el punto de vista social y también en el ámbito psicológico y según ha explicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han contribuido de forma importante al bienestar mental de los jóvenes usuarios durante la pandemia y, en especial, durante el confinamiento.

El nuevo contrato reforzará los equipos de los centros, pasando de 28 a 33 profesionales (un 18 % más), lo que permitirá atender la mayor demanda de este servicio municipal tanto presencial como online y durante los días laborales y de viernes a domingo.

Además, el contrato permitirá intensificar determinadas actividades. Está previsto llevar a cabo diez concursos (de relatos, fotografía y danza urbana, entre otros) y cuatro festivales de teatro y otras disciplinas.

Se van a incrementar las salidas a la naturaleza, con el objetivo de promover un grupo de montaña. Se va a desarrollar un programa de senderismo que va a realizar 14 salidas de un día de duración y dos salidas multiaventura relacionadas con la escalada.

Se van a ampliar las salidas culturales ‘Con Ojos de Gatos’ y se llevarán a cabo siete torneos deportivos. Además, se mantendrán los proyectos preventivos como los destinados a combatir las actitudes racistas y machistas.

Medio millón de participantes

El éxito de los centros juveniles queda patente en el número de participaciones, que ha pasado de 100.000 en 2017 a 500.000 en 2020. De enero a junio de 2021, el número de participantes en actividades fue de 440.159.

La mayor parte de las participaciones del último año y medio han sido online, ya que el confinamiento hizo necesaria la adaptación de las actividades a los canales digitales y a las redes sociales. La acogida de este formato ha sido excelente y ha proporcionado a los jóvenes una vía de escape a las tensiones, primero del confinamiento y luego de las restricciones debidas a la pandemia.

Los siete centros juveniles de los que dispone actualmente el Ayuntamiento de Madrid, dirigidos a jóvenes de entre 14 y 30 años, son un lugar de encuentro, de referencia, de comunicación y de participación. Son espacios donde la población joven puede compartir y desarrollar sus proyectos artísticos, literarios, musicales o recreativos.

Deja una respuesta