En este momento estás viendo Inmaculada Sanz visita al CEIP María de Villota para ver el progreso del proyecto ‘Coles con ALAS’

Inmaculada Sanz visita al CEIP María de Villota para ver el progreso del proyecto ‘Coles con ALAS’

El Ayuntamiento de Madrid desarrolla desde principios de año un proyecto, ‘Coles con ALAS’, en el que participan unos 3.000 escolares de Primaria (de 6 a 12 años) y sus familias, para mejorar su calidad de vida y prevenir la obesidad a través de la adquisición de hábitos saludables relacionados con la alimentación y la actividad física.

Se trata de una intervención piloto que ha arrancado en doce centros educativos de la ciudad, a cargo del organismo municipal Madrid Salud, y que se prevé que se amplíe a más centros educativos interesados.

Así lo ha destacado la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en su visita al CEIP María de Villota, situado en Villa de Vallecas, donde ha repasado los primeros seis meses, hasta junio, de este proyecto que aborda un grave problema de salud pública como es la obesidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sector poblacional donde se considera prioritaria la intervención para prevenirla es de los 6 a los 12 años, puesto que un niño obeso tiene muchas posibilidades de serlo de adulto. Las principales causas tienen que ver con un estilo de vida inadecuado en relación con la alimentación y la actividad física, hábitos desarrollados en estos años.

Tal y como ha explicado la delegada de Seguridad y Emergencias, “en estos primeros meses de ‘Coles con ALAS’ se ha intervenido en doce colegios de Usera, Villaverde, Puente de Vallecas, Carabanchel y Villa de Vallecas, trabajando con cerca de 3.000 escolares, realizando unas 250 actividades y juegos”.

Se han iniciado talleres para los escolares con exceso de peso y se ha llevado a cabo una intervención intensiva con más de una decena de familias a lo largo de todos estos meses “con unos resultados muy positivos” según la delegada, “el 100 % ha mejorado sus hábitos de alimentación y el 75 % sus hábitos de actividad física, el 66 % ha disminuido su Índice de Masa Corporal, y el 58 % su Índice Cintura Talla”.

Además, ha detallado Sanz, “han sido valorados muy satisfactoriamente, con una puntuación de 4,85 sobre 5, por las familias con las que se ha trabajado”.

Dos tipos de intervenciones

El proyecto ‘Coles con ALAS’ está orientado a la utilización de una metodología activa y participativa, en la que se implique a toda la comunidad educativa y a sus familias. Está dirigido especialmente a los menores que presentan sobrepeso u obesidad, con actividades lúdicas y entretenidas para todo el alumnado en las que se den mensajes positivos y motivadores que faciliten el cambio de estilo de vida.

El fin es aportar recursos para que se sientan capaces de mejorar sus hábitos cotidianos en la alimentación y la actividad física para prevenir el sobrepeso.

Así, se ponen en marcha dos tipos de intervenciones: una primera para toda la población escolar, con acciones para fomentar la alimentación saludable y la actividad física con juegos y bailes en los recreos, retos, talleres, etc. Y la segunda, intensiva con los menores con sobrepeso y sus familias, para ofrecerles una intervención en profundidad, con una valoración personalizada, un taller grupal de educación para la salud y un trabajo específico en actividad física, sensibilizando sobre la importancia de un cambio en el estilo de vida familiar, mejorando la alimentación y con más deporte. 

Este proyecto de Madrid Salud se enmarca en el programa de Alimentación, Actividad Física y Salud (ALAS), que nació hace 11 años para fomentar un estilo de vida saludable para ayudar en la prevención de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

También desde hace años se trabaja en el programa de promoción de la salud en el ámbito educativo, en el que se abordan diferentes temas de interés con el objetivo de mejorar los hábitos de vida y la salud del alumnado madrileño.