La Biblioteca Vallecas se suma a la celebración del Día de las Escritoras

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales se suma a la celebración, el pasado 19 de octubre, del Día de las Escritoras, una iniciativa de la Biblioteca Nacional cuyo fin es rescatar del olvido y dar un merecido reconocimiento al trabajo de numerosas escritoras arrinconadas a lo largo de la historia. Esta quinta edición, comisariada por Elvira Lindo, tiene como lema El esfuerzo cotidiano de las mujeres.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, anima a todos los madrileños a sumarse a la celebración del Día de las Escritoras y a hacerlo “por todas ellas, escritoras y lectoras, de la mejor manera que podemos, leyendo sus libros”. Algo que, ha señalado, puede hacerse especialmente desde las bibliotecas públicas municipales y desde las librerías de Madrid.

“Quiero felicitar a todas las escritoras, pero también a los lectores que se acercan a la Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Madrid, donde pueden encontrar tantos títulos escritos por mujeres. Las páginas de esas obras se abren y se pueden hallar nuevos universos y nuevas aventuras”, ha afirmado Levy.

Debido a la actual situación sanitaria, varias de las actividades de las bibliotecas que celebran este día se realizan online. En Puente de Vallecas, la Biblioteca Vallecas se suma a esta iniciativa divulgando la selección de textos de Elvira Lindo y haciendo recomendaciones en Facebook.

Por su parte, la página de Facebook de la Biblioteca María Zambrano, en el distrito de Tetuán, emitió durante toda la jornada vídeos enviados por los lectores en los que leen un fragmento de uno de sus libros favoritos firmados por una mujer.

También la Biblioteca Municipal David Gistau, en el distrito de Salamanca, celebró la actividad online Feministas y teólogas, donde Mercedes Navarro presentó su último libro Los rostros bíblicos de María. Asimismo, habló de otras de sus obras y de la colección internacional La Biblia y las Mujeres.

En San Blas, participan en la celebración del Día de las Escritoras dos de sus centros. La Biblioteca José Hierro difundió textos elegidos por la escritora Elvira Lindo con los que realiza una exposición que hace referencia a cada una de las autoras y en la Biblioteca Canillejas se ha instalado un centro de interés sobre Escritoras estadounidenses nacidas después de 1950.

En el distrito de Chamartín la Biblioteca Dámaso Alonso, ha organizado un centro de interés sobre autoras que enmascararon su identidad tras un seudónimo masculino.

La biblioteca Gabriel García Márquez, en Usera, divulga entre sus usuarios una selección de fondo de diferentes autoras, tanto de literatura infantil como de adultos, y ofrece paneles informativos donde se relacionan diferentes escritoras de relevancia con fragmentos de sus obras, haciendo especial mención a las escritoras que dan nombre a las bibliotecas municipales. El centro ha organizado también los concursos culturales dirigidos a niños y adultos: Tu escritora, su fragmento y El personaje se esconde… ¿Lo encontramos?

En el distrito de Centro, la Biblioteca Iván de Vargas, ha subido a sus redes sociales entrevistas a dos escritoras que, además, son usuarias de ese espacio. También instaló un centro de interés sobre Autoras del pasado, escritoras del presente y hará una selección de escritoras para subir reseñas a su perfil de Facebook a lo largo de esta semana.

El esfuerzo cotidiano de las mujeres, lema del Día de las Escritoras, es el título del centro de interés que se expone en la Biblioteca María Lejárraga, en Hortaleza, en donde, a lo largo de la semana, se proyectará la película Figuras ocultas, que narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años 70.

En este mismo espacio, el pasado lunes, tuvo lugar la actividad Leyendo a nuestras escritoras favoritas, en la que pudieron participar de forma presencial los usuarios, previa inscripción y a través de las redes sociales.

Biblioteca Histórica

Este centro contribuye a divulgar el Día de las Escritoras a través de su página web, donde informa del evento haciendo especial hincapié en una de las escritoras elegidas en esta edición: la prácticamente desconocida para el público general Luz Pozo Garza (1922-2020).

La escritora pertenece a lo que se conoce en el ámbito gallego como la ‘Promoción enlace’, responsable de la renovación de la poesía gallega en la segunda mitad del siglo XX y, además de contar desde una edad muy temprana con el reconocimiento de los círculos poéticos, era académica de la Real Academia Gallega.

La Biblioteca Histórica Municipal conserva un ejemplar (número 17) de la obra El vagabundo, segunda de las publicadas por esta autora e ilustrada por Urbano Lugris. El libro fue donado a la biblioteca en 1953, según consta en la dedicatoria autógrafa a Federico Carlos Sainz de Robles fechada en Vivero ese mismo año. La obra incluye una semblanza publicada en ABC (25 de noviembre de 1950) por Gerardo Diego, elogiando esta obra escrita expresamente para el concurso de poesía Adonais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *