La Fundación José María de Llanos, Medalla de Oro de la ciudad de Madrid

La Junta de Gobierno celebrada el 8 de abril en el palacio de Cibeles ha aprobado elevar al próximo Pleno municipal para su aprobación definitiva la concesión de las Medallas de Honor y de Oro de la Ciudad de Madrid, que se entregarán con motivo de la festividad del patrón de la ciudad, San Isidro Labrador, el próximo 15 de mayo. Tal y como ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, las Medallas de Oro serán para la Fundación José María de Llanos, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, Andrés Trapiello, Ramoncín; y las Medallas de Honor serán para Ana Botella y Manuela Carmena, exalcaldesas de la ciudad de Madrid.

La Fundación José María de Llanos se creó con el propósito de ofrecer a los vecinos de Vallecas, El Pozo y Entrevías, especialmente a sus jóvenes, nuevas posibilidades de formación, educación, inserción laboral y participación social. La fundación cuenta con un espacio llamado ‘Mujer Madrid’ dedicado a la atención integral a las mujeres en la ciudad con tres vías principales de atención: la acogida de mujeres en situación de vulnerabilidad, la atención formativa y la mejora de la formación para mujeres en situación de precariedad laboral, “una línea de trabajo que hemos querido reconocer expresamente en esta medalla”, ha subrayado Sanz.

Gregorio Marañón y Bertrán de Lis es el presidente del Patronato del Teatro Real y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha apostado durante su trayectoria y en concreto durante la pandemia, por la difusión de la cultura en Madrid, siendo el primer teatro en Europa en ofrecer ópera tras el inicio de la pandemia y situar a la ciudad como referente cultural internacional.

Andrés García Trapiello, escritor y editor nacido en Manzaneda de Torío, provincia de León, en 1953, es autor de una extensa obra literaria. La ciudad de Madrid ha sido escenario referente de su serie de diarios El salón de los pasos perdidos y de su obra Madrid una especie de guía biográfica, en la que mezcla sus anécdotas y recuerdos con la descripción de los rincones de esta ciudad. Él mismo ha afirmado: “El día que decidí venir a Madrid fue el más importante de mi vida. No sé de nadie que no recuerde el primer día que conoció Madrid, ni a ningún madrileño que haya olvidado el barrio donde nació”.

José Ramón Márquez Martínez, conocido como Ramoncín, nació en Madrid en 1955. Su contribución a la música de Madrid y de España ha sido destacada desde finales de los años 70, por lo que ha recibido un Disco de Diamante tras superar las ventas de más de 1,5 millones de discos. Escritor, poeta y lexicógrafo, ha publicado el diccionario de jergas más extenso y riguroso de la lengua española, basado en el lenguaje desarrollado en todo tipo de actividades, profesiones y barrios de la villa de Madrid. Siempre ha proclamado su madrileñismo, algo que se puede ver en su película documental Una vida en el filo en la que, entre otros muchos aspectos, muestra su compromiso y pasión por esta ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *