“Náuseas & La hiedra”, así regresa Miguel Berzal de Miguel a la Feria del Libro de Madrid

El escritor madrileño Miguel Berzal de Miguel regresa a la Feria del Libro de Madrid con su cuarto libro Náuseas & La hiedra: dos novelas breves en un único volumen, publicadas por Ápeiron Ediciones a finales de 2019 – principios de 2020.

Miguel nació en Madrid y estudió Comunicación Audiovisual. Luego, se especializó con un Máster en Dirección Cinematográfica y con otro en Regiduría teatral. En 2012 publicó su primer libro: El refugio (AM Editorial), un compendio de relatos psicológicos.

Entre 2014 y 2016, escribió y dirigió tres cortometrajes: Cuidar a Ruth, Un encuentro y Nomeolvides, con los que obtuvo numerosos premios, nominaciones y reconocimientos en Festivales Nacionales e Internacionales de Cine tan prestigiosos como Cleveland International Film Festival, HollyShorts Film Festival o Palm Springs International Film Festival.

Los dos últimos cortometrajes llaman la atención de varias agencias estadounidenses. En febrero de 2019, Un encuentro se proyectó en la televisión de Nueva York (en canales que llegan al continente americano y algunos países de Europa).

Un artista completo

Además de escritor, Miguel Berzal de Miguel es director de cine y tenor lírico (como cantante continúa en formación). Su trabajo como director de cine y guionista ha sido alabado por el jurado, la crítica y el público de varios de los certámenes Internacionales de Cine más importantes del mundo como Cleveland International Film Festival, Palm Springs International Film Festival o Dances With Films.

Como tenor, tres grandes de la ópera actual: el gran barítono Rodrigo Esteves, el gran tenor Charles Castronovo y el maestro del belcanto Enea Scala, hablan de su gran voz metálica, llena de armónicos. Su personal y poderosa voz traspasa el corazón como un cuchillo y emociona.

Es el único alumno de Esteves. Su formación musical abarca el título profesional de canto por The Associated Board of the Royal Schools of Music de Londres. También, participan en su formación el tenor Charles Castronovo, el compositor Javier Berzal de Miguel y el virtuoso pianista Pablo Arencibia.

A prueba de pandemia

Aunque el libro salió a la venta poco antes de la pandemia (que supuso la cancelación de cualquier evento literario), la novela ha recibido grandes críticas.

“Incluso en los más extraordinarios e infrecuentes acontecimientos, Miguel Berzal de Miguel parece susurrarnos que lo más misterioso que tenemos es nuestra vida de cada día” (Todo Literatura) y “con su característica pericia para ver y mostrar de manera magistral los detalles y el conjunto de las escenas que enmarcan y son la esencia de nuestras vidas (…) (Entreletras).

El joven artista español cuenta con otros libros publicados: Entre parientes (Finalista “Premio Gregorio Samsa” y Las horas muertas (Finalista en los “X Premios Literarios Ediciones Oblicuas”). Estos dos últimos van ya por la segunda edición.

Este verano, varios medios se hacían eco de otro gran reconocimiento: la incorporación de toda su obra al catálogo de la prestigiosa Universidad de Princeton.

“Belleza, bondad, amor, perdón, pero, también, crueldad, brutalidad, maldad y dolor están presentes en su obra con gran profundidad, realismo y sencillez. Miguel Berzal de Miguel crea personajes que cuesta olvidar, de los que no quieres separarte. Sus libros son un lúcido diagnóstico del mundo en que vivimos, una profunda disección del ser humano”. Así se ha expresado Film Daily News (USA).

Deja una respuesta