Profesionales del Hospital Infanta Leonor donan plasma hiperinmune tras superar el COVID-19

José Ángel Hernández Rivas, jefe de Hematología del Hospital Universitario Infanta Leonor

Un grupo de profesionales del Hospital Universitario Infanta Leonor que superaron el COVID-19 y presentan una tasa de anticuerpos alta frente al virus han donado plasma hiperinmune con el fin de que pueda ser utilizado en el tratamiento de nuevos pacientes que sufran la enfermedad. Concretamente, ante el llamamiento efectuado por el Servicio de Prevención y el Servicio de Hematología y Hemoterapia, junto con enfermería, se reclutaron un total de 38 profesionales de nuestra organización a los que se realizaron pruebas serológicas de COVID-19. De ellos, el Centro de Transfusión seleccionó un primer grupo de 14 trabajadores con títulos altos de anticuerpos que acudieron a donar plasma en la primera semana de junio. Las donaciones se realizaron en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, que es el organismo que coordina la realización de las aféresis de plasma en la región.

Se denomina aféresis a la extracción automatizada de sangre. Es un tipo especial de donación que permite a una persona donar selectivamente una parte de los tres componentes sanguíneos principales que tiene la sangre: glóbulos rojos, plaquetas o plasma.

Se realiza mediante una máquina que está conectada en circuito cerrado con la vena del donante y separa el plasma por centrifugación, devolviendo al donante el resto de los componentes sanguíneos. El proceso es seguro, ya que todo el material que se utiliza es estéril y de un solo uso.

Más plasma que en una donación de sangre convencional

La donación de plasma (plasmaféresis) permite obtener mayor cantidad de este componente sanguíneo de un solo donante de la que aporta una donación de sangre convencional, completa, en la que se recogen los tres componentes (plasma, plaquetas y glóbulos rojos).

Es un procedimiento, por tanto, más complejo, que requiere más tiempo, alrededor de 30-40 minutos. De cada plasmaféresis se obtienen dos fracciones de plasma que pueden ser utilizadas para un mismo paciente en dos días consecutivos o bien para diferentes pacientes.

A los donantes con títulos altos de anticuerpos se les pueden realizar una o dos plasmaféresis adicionales para conseguir más bolsas de plasma hiperinmune.

Los profesionales donantes del Hospital Universitario Infanta Leonor forman parte del grupo de 229 personas que han donado su plasma hiperinmune en el Centro de Transfusión, tras superar la COVID-19 y ser seleccionadas de entre un total de 591 candidatos.

El plasma hiperinmune de estos donantes ha permitido el tratamiento de determinados pacientes afectados en el contexto de estudios y ensayos clínicos que investigan el grado de eficacia de esta terapia en pacientes con infección grave por COVID-19.

Deja una respuesta