Regeneración de espacios del casco antiguo. Así llega el Plan SURES a Puente de Vallecas

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, presidió el pasado 15 de septiembre la tercera reunión de la Comisión Permanente del Plan SURES (Plan de desarrollo del sur y del este de Madrid), consensuado por todos los grupos políticos municipales e impulsado y coordinado desde el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana de Silvia Saavedra.

El objetivo principal de SURES es reducir los desequilibrios históricos que afectan a los nueve distritos más vulnerables del sur y el este de Madrid (Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Carabanchel, Latina, Moratalaz, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro y Villaverde) e impulsar su desarrollo para igualar la calidad de vida y de oportunidades.

La comisión, integrada por los titulares de las áreas de Gobierno, los concejales de los distritos afectados, así como por representantes de los partidos políticos y de las asociaciones vecinales, se ha centrado en el análisis de las actuaciones pactadas y valoradas por las mesas técnicas sectoriales de cada una de las ocho estrategias que conforman SURES. Destacan la regeneración medioambiental; cultura y deporte; la recuperación económica e industrial; la movilidad y transporte público; la recuperación del espacio público y promoción de la rehabilitación de la vivienda; la promoción social y desarrollo comunitario; y la lucha contra la violencia de género y enseñanza pública.

16 millones de euros

Villacís ha explicado que el Ayuntamiento va a invertir 16 millones de euros en 20 nuevas actuaciones aprobadas por las mesas técnicas. La vicealcaldesa ha señalado que “estas nuevas actuaciones, sumadas a las anteriores, suponen un total de 122, de las cuales 89 ya están programadas”.

Por su parte, Silvia Saavedra ha destacado la relevancia de algunas actuaciones que corresponden a reivindicaciones vecinales históricas, así como otras de mejora de las condiciones de accesibilidad y de movilidad peatonal que se llevarán a cabo gracias a SURES. Se encuentran entre ellas la regeneración de espacios del casco antiguo del distrito de Puente de Vallecas; la remodelación integral del casco antiguo de Carabanchel bajo, la conservación de la calle Condesa de la Vega del Pozo (Vicálvaro), la conexión peatonal entre la quintas de los Molinos y de Torre Arias (San Blas-Canillejas ), la mejora de la accesibilidad en la conexión peatonal existente entre la calle Sepúlveda y la calle Monsalupe (Latina) y la regeneración urbana integral de la calle Villalonso (Villaverde), entre otras.

El presupuesto asociado a estos proyectos ascendió a 147 millones de euros en 2020, a los que se añaden 307 millones en 2021. Más información sobre el Plan SURES en el portal de participación ciudadana Decide Madrid.

Deja una respuesta