El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presidió la última semana de febrero la entrega de nombramientos y acatamiento a la Constitución de la 52ª promoción de Policías Municipales de Madrid. Formada por 299 agentes, la mayor promoción de los últimos lustros, según ha subrayado el regidor, prestará servicio de forma inmediata en todos los distritos de la ciudad, así como en otras unidades del cuerpo para incrementar la seguridad de todos los madrileños.
Cerca del 65 % de los nuevos policías (187) se desplegará en los distritos con mayor incidencia de bandas juveniles, según el dispositivo especial habilitado por Delegación del Gobierno en las últimas semanas: 12 en Puente de Vallecas y otros en: Centro, 52; Ciudad Lineal, 23; Fuencarral, 17; Usera, 14; San Blas-Canillejas, 13; Carabanchel, 11; Villaverde, 10; Hortaleza, 7; Latina, 5 y Arganzuela, 5, además de 18 agentes en Tetuán como consecuencia de la preocupación del Ayuntamiento por los recientes episodios vividos.
Almeida ha presidido el acto acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González; el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Pablo González-Herrero; el viceconsejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, y representantes de los grupos municipales, junto al director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, y el comisario general del Cuerpo, Óskar de Santos, además de familiares de los nuevos agentes.
Mejora de sus condiciones laborales y 360 policías más el próximo año
El alcalde ha agradecido la vocación de servicio público de la Policía Municipal en beneficio de todos los madrileños y el firme compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la mejora de sus condiciones laborales, adquiriendo los medios materiales necesarios para que desarrollen mejor su labor, renovando las infraestructuras y equipamientos del cuerpo e incrementando la plantilla.
En este sentido, Almeida ha resaltado que el próximo año comenzarán a prestar servicio en las calles de Madrid más de 360 nuevos policías municipales, con lo que al final del presente mandato habrá un millar de nuevos efectivos de la Policía Municipal desplegados en la ciudad.
Los agentes han recogido hoy sus despachos tras completar su formación en la academia y llevar a cabo sus prácticas durante el último año. Se distribuirán entre las 22 unidades de distrito del cuerpo por toda la ciudad, así como en la Unidad de Emisora y Videoanálisis, la Unidad de Servicios Especiales (USE), la Unidad de Protección Corporativa y la Unidad de Protección Ciudadana Nocturna.
De los 299 agentes municipales que integran la 52ª promoción, 238 son hombres y 61 mujeres (un 20 %, en la línea del aumento de las mujeres que se presentan y superan las pruebas en las últimas promociones, por encima de la media de efectivos femeninos en la Policía Municipal), que eligen destino en función del escalafón obtenido en el proceso selectivo.