El XV Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre de Villa de Vallecas «Escuela de Vallecas» se celebró el pasado 11 de septiembre con una importante afluencia de artistas locales y de otras latitudes. La cita fue a primera hora de la mañana en el Paseo Federico García Lorca, y las calles del distrito fueron el escenario durante todo el día.
El objetivo de este certamen es fomentar y despertar la creatividad y las técnicas de las artes plásticas a través de la pintura en el Distrito de Villa de Vallecas. El Primer premio ‘Escuela de Vallecas’ consiste en 1.800 euros; el Segundo premio ‘Martínez Novillo’ tiene una dotación de 1.000 euros y la Categoría artista local (solo para mayores de 18 años, empadronados en Villa de Vallecas, lleva por nombre Premio ‘Cerro Testigo’ y está dotada con 400 euros.
El Primer premio ‘Escuela de Vallecas’ se lo ha llevado Pedro Alfonso Méndez Chico-Álvarez. El Segundo premio ‘Martínez Novillo’ ha sido para Paloma Pérez Sánchez; y el Premio ‘Cerro Testigo’ se lo ha llevado Diego Lope González Juárez.
Como cada año, la temática ha girado en torno al distrito de Villa de Vallecas y la corriente pictórica de la Escuela
de Vallecas. La técnica y el estilo han sido libres.
El jurado ah estado compuesto por la concejala del distrito, los jefe de la Unidad de Servicios Culturales y Ocio Comunitario del distrito, la directora de uno de los centros culturales del distrito, un profesional en la materia y representantes de los grupos políticos municipales.
Los criterios para seleccionar a los ganadores han sido: calidad artística y técnica; valor creativo y originalidad.